Panel de Discusión: UX y la Superposición Diseño/Desarrollo

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FAQ

Steve es el fundador y creador de TLDraw, y se destaca por su capacidad para desarrollar interacciones de usuario avanzadas tanto en TLDraw como en otros contextos.

Maggie es desarrolladora, diseñadora y antropóloga. Se enfoca profundamente en los paradigmas de interacción entre computadoras y humanos, y ha contribuido en muchos proyectos y recursos relacionados con JavaScript.

Anjana es descrita como una polímata que ha explorado áreas desde filosofía hasta la enseñanza de inglés y lingüística computacional, integrando estas disciplinas en una visión holística de la programación.

No es necesario que los desarrolladores se conviertan en diseñadores, pero deberían estar abiertos a aprender sobre diseño y colaborar de cerca con diseñadores para entender y pensar más como diseñadores.

Se sugiere que los desarrolladores deben ser parte del proceso de toma de decisiones basadas en el usuario y en el producto desde las primeras etapas, más allá de solo ejecutar en etapas finales como en herramientas como Figma.

Los desarrolladores pueden aportar sus opiniones sobre lo que se ve bien y lo que no, basadas en su práctica técnica, y participar en procesos relacionados con el diseño.

Se discutió que es crucial colaborar con personas de diferentes antecedentes y sets de habilidades para construir sistemas complejos, valorando las diferencias y no priorizando falsamente unas habilidades sobre otras.

Anjana Vakil
Anjana Vakil
Maggie Appleton
Maggie Appleton
Steve Ruiz
Steve Ruiz
28 min
20 Oct, 2022

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Video Summary and Transcription

El panel discute la superposición entre UX y desarrolladores, enfatizando la importancia de la colaboración y el aprendizaje sobre diseño. La falta de herramientas decentes para desarrolladores y diseñadores es un gran problema, y hay una necesidad de una herramienta que conecte el diseño y el desarrollo. Comprender las promesas y desafíos de los sistemas de diseño y mejorar las experiencias de los desarrolladores requiere un enfoque en UX y diseño como disciplina. Los desarrolladores con habilidades en diseño pueden mejorar las herramientas de DX, y es crucial involucrarse en el proceso de diseño y las pruebas de usuario. El lenguaje de React puede ayudar a cerrar la brecha entre desarrolladores y diseñadores a través de la modelización conceptual y la UX orientada a objetos.

1. Introducción a los Panelistas y Tema de Discusión

Short description:

Gracias a los panelistas por estar aquí. Steve es un desarrollador perspicaz y creador de TLDraw. Maggie es una desarrolladora, diseñadora y antropóloga híbrida. Anjana tiene una visión holística de la programación y está trabajando en proyectos emocionantes. El panel discute la superposición entre UX y desarrolladores. Si bien los desarrolladores no tienen que convertirse en diseñadores, deben estar abiertos a aprender más sobre diseño y trabajar en estrecha colaboración con los diseñadores. Los desarrolladores pueden contribuir con sus opiniones sobre cómo deberían funcionar las cosas y participar en el proceso de diseño basado en las necesidades del usuario y los objetivos del producto.

Muchas gracias. ¿Podemos aplaudir a nuestros panelistas? Gracias por estar aquí. Hay una larga introducción que se supone que debo leer para todos ustedes. En cambio, voy a ignorar eso y comenzar con, ya saben, una introducción personal porque ustedes tres podrían ser, ya saben, un poco de mis héroes de design desarrolladores, cada uno a su manera.

Steve trabaja en TLDraw como fundador y creador de TLDraw. Y es uno de los desarrolladores más perspicaces y detallistas que he visto cuando se trata de crear increíbles interacciones de usuario en TLDraw y en otros lugares. Así que estoy muy contento de tenerte aquí, Steve. Gracias. Sí.

Y un poco de todo, desarrolladora, diseñadora, antropóloga, es una increíble pensadora profunda en los paradigmas de la interacción entre computadoras y humanos. Pero también es una diseñadora maravillosa y ha contribuido a tantos proyectos y tantos recursos en Internet, así como a JavaScript. Así que gracias por estar aquí, Maggie. ¿Podemos aplaudir a Maggie? ¿Puedo recibir un aplauso? ¿Oh, Steve no recibió un aplauso? ¿Podemos aplaudir también a Steve? Y finalmente, Anjana se une a nosotros desde San Francisco. Ella es realmente una polímata. Ha hecho un poco de todo, desde estudiar filosofía hasta enseñar inglés y lingüística computacional, y creo que une todas estas cosas en una visión realmente holística de la programación y está trabajando en algunos proyectos realmente emocionantes que estoy seguro de que podemos escuchar durante este panel. Gracias por estar aquí, Anjana.

Muy bien, empecemos. El tema de este panel es la superposición entre UX y desarrolladores. Y creo que la pregunta cliché que siempre escuchamos es si los diseñadores deben programar. Y realmente no necesitamos entrar en eso aquí, pero quiero plantear la pregunta opuesta. ¿Debería cada ingeniero de productos o ingeniero de front-end design y qué significa participar en ese proceso de design? ¿Quién quiere ir primero?

Quiero decir, la respuesta simple es no, los desarrolladores no tienen que convertirse en diseñadores, ¿verdad? Esa nunca es la solicitud. Por eso todos resentimos la pregunta, ¿deben los diseñadores programar? ¿Deben los desarrolladores design? Todos dicen, bueno, estoy un poco abrumado aquí con las herramientas de JavaScript. Por favor, no me hagan asumir una disciplina completamente nueva. Creo que tal vez sea más interesante convertirlo en pedirle a las personas que se pongan su sombrero de desarrollador/diseñador de manera flexible y estén muy abiertas a aprender cosas fuera de esa caja muy estricta en la que nos metemos y simplemente pensar que los desarrolladores deberían estar abiertos a aprender más sobre design y trabajar muy de cerca con los diseñadores y aprender a pensar como un diseñador en lugar de convertirse en un diseñador, lo que sea que eso signifique.

Estoy de acuerdo con eso. Veo el design como opiniones sobre cómo deberían funcionar y verse las cosas, etc. Y luego mucho proceso. Entonces, ¿cómo tomamos esas decisiones basadas en nuestros usuarios y como equipo? ¿Basado en el producto? Y luego está, como, la etapa de ejecución, construyendo cosas en Figma. Los desarrolladores no necesariamente tienen que estar en la última etapa, pero definitivamente deben ser parte de las dos primeras, ya sea teniendo opiniones sobre lo que se ve bien y lo que no y teniendo esas opiniones informadas por su práctica técnica. Y luego, sí, si hay procesos relacionados con el design, ese podría ser un lugar incluso si eres un desarrollador, un desarrollador frontend, absolutamente un lugar para que participes. Oh, oh.

2. Colaboración y Pensadores Híbridos

Short description:

La construcción de sistemas complejos requiere colaboración y perspectivas diversas. La definición temprana del producto se beneficia de pensadores híbridos que comprenden los requisitos técnicos y el pensamiento de diseño. Seguir convenciones es común, pero los diseños originales requieren colaboración entre diseñadores y desarrolladores. Steve encarna un flujo de trabajo sincrónico entre diseñador y desarrollador, combinando intuición, buen gusto, investigación de usuarios y un proceso de diseño metódico.

¿Podemos conseguir otro micrófono? Creo que está allí. Sí. Y creo que estoy totalmente de acuerdo con lo que ya se ha dicho. Creo que también hay un aspecto del ámbito de construcción de aplicaciones web, incluso sin mencionar la infinidad de otros productos que podríamos estar construyendo, desarrollando y diseñando, que se está volviendo tan enorme que no hay forma de que una sola persona pueda abarcar todas las habilidades necesarias para tener en cuenta al construir estos sistemas complejos.

Creo que lo que realmente podemos intentar hacer mejor, y tal vez como se ha insinuado anteriormente, es colaborar realmente con personas que tienen un enfoque totalmente diferente o una perspectiva totalmente diferente sobre lo mismo que todos estamos tratando de construir. Y así, poder trabajar juntos en equipos multidisciplinarios y asegurarnos realmente de valorar esas diferencias en los antecedentes, perspectivas, áreas de enfoque y conjuntos de habilidades de los demás, y no priorizar falsamente a unos sobre otros y pensar que las habilidades que tenemos son las únicas necesarias para construir algo realmente genial.

Para construir software, creo que, ya sabes, hay algunas limitaciones naturales. Si eres un equipo de una persona, debes hacerlo todo tú mismo. Si eres un equipo de muchos, puedes especializarte un poco. Entonces, tal vez en esta cuestión de la colaboración versus la capacidad de tomar decisiones de producto de forma sincrónica en una sola cabeza, ¿dónde se produce realmente la diferencia? ¿Qué tipo de tareas de diseño o qué tipo de tareas de producto requieren que una sola persona o esa colaboración sincrónica estrecha? Y cuándo podemos dividir más las responsabilidades entre el equipo? Bueno, siento que Steve va a ser el experto en esto. Tal vez rápidamente diré mi propia opinión inicial al respecto, que sería que cuando los productos están en una etapa temprana, me refiero a esa fase realmente temprana cuando estás tratando de describir la forma de algo o definir la forma de algo, tener a alguien que pueda comprender los requisitos técnicos a un nivel muy profundo, de una manera que creo que la mayoría de los diseñadores simplemente no lo hacen. Si no has programado, no comprendes todas las pequeñas cosas en las que te puedes tropezar en las bases de datos y el código frontend, simplemente no puedes. Y ahí es donde tener a alguien que conozca íntimamente cómo programar y que haya sido capacitado en el pensamiento de diseño o UX, marca una diferencia increíble en la calidad del producto y en la capacidad de concebir lo que es posible y la forma de lo que es posible. Creo que cuando tienes un producto establecido más grande, tal vez puedas dividirte en equipos, tal vez te especialices y simplemente mantengas o desarrolles algo existente que puede que no sea tan importante, pero la definición temprana del producto, si estás en alguna agencia o empresa que lo hace, ahí es donde esos pensadores híbridos son fundamentales.

Sí. Diría que, bueno, la mayor parte del diseño, al igual que la mayor parte del desarrollo, sigue convenciones. No estás empezando desde cero cada vez. Y eso es especialmente cierto si estás diseñando para una plataforma muy opinada, como iOS o algo así. Estás siguiendo el camino. Estás copiando otras aplicaciones. Y eso es totalmente normal. Creo que las partes donde tienes que crear un diseño real, original, pueden ser realmente difíciles para los diseñadores así como para los equipos de desarrollo, donde se plantea la pregunta: bueno, ¿cómo debería sentirse esta parte muy personalizada de nuestra aplicación? No necesariamente cómo se ve, sino cómo debería ser esta interacción. ¿Cómo debería verse y sentirse nuestra calculadora de precios? Es muy difícil hacerlo solo desde, digamos, Figma y solo desde Box. Es un lugar donde quieres iterar con un desarrollador o tener un desarrollador a cargo de eso y hacer todo el enfoque híbrido. Pero, sí, cuanto más te alejas de las convenciones y las vías, más importante es la colaboración híbrida entre diseñadores y desarrolladores. Si es solo un botón y si es solo un botón en iOS, no necesitas un diseñador que programe para hacer eso. Es posible que ni siquiera necesites un diseñador. Y eso probablemente sería un buen nombre para una charla o algo así. Pero, sí, una vez que empiezas a meterte en cosas extrañas, ahí es donde importa.

Entonces, Steve, quería preguntarte tu opinión personal sobre esto porque siento que encarnas este tipo de flujo de trabajo sincrónico entre diseñador y desarrollador, ¿verdad? Como, ¿cuántas horas has pasado perfeccionando las flechas? Oh, muchas horas. ¿Y cómo es ese proceso? ¿Es pura intuición y buen gusto o hay un elemento de investigación de usuarios y un proceso de diseño más metódico?

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