Video Summary and Transcription
Esta charla explora la accesibilidad móvil, incluyendo los diferentes tipos de discapacidades y cómo afectan al uso de aplicaciones. Se enfatiza la importancia de hacer que las aplicaciones sean utilizables para la mayor cantidad de personas posible y se destacan los desafíos enfrentados por las personas con discapacidades visuales. La charla también cubre los principios de la accesibilidad móvil, como el escalado del tamaño de fuente, el soporte de modo oscuro y garantizar un texto legible. Se recomiendan herramientas y recursos externos, como el Inspector de Accesibilidad y el Escáner de Accesibilidad, para analizar la accesibilidad de las aplicaciones. Varias plataformas y comunidades, como Mobile Ally, Twitter y React Native AMA, brindan recursos valiosos para aprender sobre la accesibilidad móvil.
1. Introducción a la Accesibilidad Móvil
En esta charla, exploraremos la accesibilidad móvil, incluyendo qué es, los diferentes tipos de discapacidades y cómo pueden afectar el uso de aplicaciones. También discutiremos la importancia de hacer que las aplicaciones sean utilizables para la mayor cantidad de personas posible, así como las diferentes categorías de discapacidades y sus necesidades específicas. Además, abordaremos los desafíos que enfrentan las personas con discapacidades visuales, como la daltonismo.
Hola, en esta charla, vamos a ver cómo comenzar con la accessibility móvil. Veremos qué es la accessibility, los diferentes tipos de discapacidades, las tecnologías de asistencia, las herramientas de accessibility y algunos recursos. Antes de comenzar, soy Alessandro Senese, soy un ingeniero de software en Formidable. Comencé mi viaje en la accessibility móvil hace unos tres años. En esta diapositiva, compartiré lo que he aprendido hasta ahora y te daré algunos recursos para comenzar.
Bien, antes de comenzar, aclaremos una cosa. La accessibility no significa solo hacer que tu aplicación funcione con un lector de pantalla. Hay mucho más. Entonces, ¿qué es la accessibility? La accessibility es la práctica de hacer que tu aplicación móvil sea utilizable por la mayor cantidad de personas posible. Nuestro objetivo es que nuestra aplicación sea utilizable por la mayor cantidad de personas posible. Para lograr eso, también debemos tener en cuenta qué es la discapacidad y cómo esto puede evitar que las personas utilicen la aplicación. La discapacidad es parte de los seres humanos. Esto significa que todos somos diferentes y tenemos habilidades y formas diferentes de acceder a nuestro entorno y a una aplicación móvil. Casi todos experimentarán temporal o permanentemente alguna discapacidad en algún momento de su vida. Entonces aquí podemos ver que todos tendrán algún tipo de discapacidad en algún momento de su vida, que puede ser temporal, como por ejemplo un brazo o una pierna rota, o también situacional donde estás sosteniendo algo en tu mano, por lo que eres menos capaz de realizar algunos movimientos. También podemos ver que más de 1 millón de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, tiene alguna forma de discapacidad. Aquí podemos ver algunos números por países. Entonces podemos ver que en realidad muchas personas pueden tener algún tipo de discapacidad que podría evitar que utilicen una aplicación. Por eso necesitamos entender qué son estas discapacidades. Aquí hay algunos otros números que se encuentran en línea. Aquí hay uno específico para los Países Bajos y cómo las personas holandesas utilizan las tecnologías de accessibility en el sitio web y la aplicación móvil. Aquí está el Persona Spectrum de Microsoft. Aquí podemos ver diferentes tipos de discapacidades y en diferentes situaciones, como permanentes, temporales o situacionales. Las discapacidades se pueden categorizar en 5 grandes categorías. Visión, audición, movilidad, cognitivas y del habla. Aquí, en estas diferentes categorías, las personas tendrán diferentes necesidades y diferentes formas de acceder a una aplicación móvil. Una discapacidad visual es cuando una persona tiene una pérdida de visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. Además de la ceguera total, también hay categorías como el daltonismo, la pérdida del campo central o la pérdida del campo periférico. Por ejemplo, en el caso del daltonismo, las personas pueden tener dificultades para ver algunos colores. Por eso, tal vez no sea una buena idea usar solo colores para proporcionar información en una aplicación móvil.
2. Comprensión de la Accesibilidad y las Discapacidades
Usar etiquetas con colores puede ser una mala experiencia para los usuarios con discapacidades visuales. Proporcionar subtítulos o transcripciones para videos puede ayudar a aquellos con discapacidades auditivas. Las personas con discapacidades de movilidad pueden usar lectores de pantalla, asistentes de voz o tecnologías de asistencia. Es crucial comprender que la discapacidad es un espectro y que las personas pueden tener múltiples discapacidades. Las tecnologías accesibles incluyen teclados, interruptores, lectores de braille, control de voz y lectores de pantalla. Android e iOS ofrecen configuraciones de accesibilidad adicionales, como cambiar el tamaño del texto.
Y usar una etiqueta con colores puede ser una mala experiencia para este tipo de usuarios. O para los otros dos ejemplos, podrían estar usando una lupa en la configuración de accesibilidad o podrían necesitar usar un texto más grande. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu aplicación se renderice correctamente al usar fuentes más grandes.
La discapacidad auditiva es cuando una persona tiene una incapacidad parcial o total para oír. Por ejemplo, dificultad para oír o sordera. En este caso, si tenemos un video, sería una buena idea proporcionar subtítulos o una transcripción para que estas personas puedan leer lo que está sucediendo.
Las personas con discapacidades de movilidad se ven afectadas por el movimiento, y por ejemplo, temblores, falta de coordinación, parálisis, espasmos y otros. Este tipo de persona podría estar usando otros lectores de pantalla o podría estar usando un asistente de voz o, por ejemplo, un interruptor u otras tecnologías de asistencia. Para discapacidades cognitivas, cuando una persona tiene dificultades para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan su vida cotidiana. Personas con TDAH, autismo, ansiedad, delirio, dislexia. Por ejemplo, algunas personas pueden tener Aplasia, por lo que si tienes una imagen que parpadea demasiado puede causarles problemas, para las personas con dislexia, el uso de la fuente y la forma en que se utiliza la fuente puede hacer que la experiencia con la aplicación sea muy mala. Otro ejemplo puede ser si tienes un campo de entrada y no tienes ninguna etiqueta, las personas pueden tener dificultades para recordar para qué era el campo, por lo que los obligas a eliminar lo que ingresaron para ver la pista y volver a ingresar la información, o algunas personas pueden verse afectadas por los movimientos de la animación. Por lo tanto, una buena idea también podría ser desactivar la animación si el usuario lo solicita, y así sucesivamente.
Otra cosa que debemos entender es que la discapacidad es un espectro, no binaria. En este caso, esta persona fue compartida en las redes sociales y la gente decía que ella es una falsa ciega. El problema es que les cuesta entender que ella tiene algún tipo de baja visión que aún le permite usar el teléfono móvil. Entonces sí, la discapacidad no significa que estés completamente discapacitado o no estés discapacitado. Puedes tener diferentes grados de discapacidad en cualquiera de las cinco categorías que hemos visto. Además, otra cosa que debemos entender es que las personas pueden tener múltiples discapacidades. Entonces sí, comprender la discapacidad es el primer paso para construir servicios accesibles. En nuestro caso, queremos construir una aplicación accesible, por lo que realmente necesitamos comprender las necesidades de estas cinco categorías y proporcionar soluciones para estas personas. Por lo tanto, cuando hablamos de tecnologías accesibles, nos referimos a teclados, interruptores, braille, lectores, control de voz o lectores de pantalla. Algunos usuarios pueden estar usando un teclado, como un teclado Xen, tanto en iOS como en Android. Un lector de pantalla, básicamente se utiliza para anunciar los elementos de la pantalla. Un interruptor, los usuarios utilizan un control de un solo botón para acceder y activar elementos en la pantalla. Un lector de braille o control de voz si deseas controlar el teléfono solo con tu voz. Por lo general, si te preocupas por un usuario de teclado y lector de pantalla, las otras tres categorías deberían funcionar sin mucho esfuerzo. Otras cosas proporcionadas por los teléfonos móviles, como las tecnologías de asistencia, son como un software externo o un dispositivo externo que el usuario puede usar en su móvil. Pero tanto Android como iOS ofrecen configuraciones de accesibilidad adicionales en general. Por ejemplo, el usuario puede optar por cambiar el tamaño del texto en el teléfono móvil.
3. Accesibilidad Móvil y Principios
La aplicación debe ajustar el tamaño de la fuente base según el movimiento. Desactiva la animación si causa mareos por movimiento. Admite el modo oscuro para los usuarios que encuentran sensibles la lectura en pantallas blancas. Sigue los principios accesibles de Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto. Evita el contenido que pueda causar convulsiones. Asegúrate de que el texto sea legible y comprensible. Ten un comportamiento y apariencia consistentes. Utiliza herramientas de linting para identificar problemas de accesibilidad.
Entonces, la aplicación debe asegurarse de que el tamaño de fuente base que elijas se ajuste según ese movimiento. Como dije, algunas personas pueden sentir náuseas por el movimiento, por lo que podrían decidir desactivar la animación en el dispositivo. Y, por lo tanto, si tienes animación en tu aplicación, no debes animar ninguna transición, aún puedes usar opacidad, es más la transición de cualquier movimiento, porque probablemente dos usuarios, por lo que no debes usar ningún movimiento en tu aplicación.
Otra configuración, inversión de colores, alto contraste, texto en negrita y modo oscuro. Sí, tu aplicación también debe admitir el modo oscuro, porque algunas personas pueden encontrar demasiado sensible la lectura de texto en la pantalla blanca, por lo que idealmente también deberías considerar admitir el modo oscuro para tu aplicación.
Otra cosa que debemos tener en cuenta son los principios accesibles, o POR, y estos son principios fundamentales de la organización W3, y es un acrónimo donde P significa Perceptible, O para Operable, U para Comprensible y R para Robusto. Operable significa que la información de la interfaz, los componentes de la interfaz de usuario, deben presentarse al usuario de una manera que puedan percibir. En el caso, por ejemplo, sí, texto para contenido no textual, subtítulos para videos y el contenido, sí, debe ser fácil de ver y escuchar. Por ejemplo, el uso de los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables. Por lo tanto, el usuario debe poder operar cualquier contenido a través de un teclado externo o un lector de pantalla. Además, el usuario debe tener suficiente tiempo para leer, usar el contenido. Por ejemplo, si algún contenido desaparece después de cierto tiempo, debes considerar extender el tiempo. Si el usuario está utilizando un lector de pantalla, o en Android hay una configuración llamada tiempo para tomar acción. Debes usar ese tiempo, o en su lugar, cualquier tiempo que decidas, para permitir que el usuario pueda interactuar con el contenido, como algún tiempo de expiración. El contenido no debe causar convulsiones ni reacciones físicas. Como dijimos antes, si tienes imágenes parpadeantes que pueden causar problemas a personas con epilepsia, debes evitar este tipo de contenido.
Otro principio es comprensible. La información y la operación de la interfaz de usuario deben ser comprensibles. El texto debe ser legible y comprensible, el contenido aparece y funciona de manera impredecible, los usuarios son ayudados y se corrigen errores. Esto, por ejemplo, se aplica a personas con discapacidades cognitivas, donde si usas demasiados tecnicismos o texto difícil de entender, excluyes a este tipo de personas. Además, sí, es una buena idea tener un comportamiento consistente en todo el centro y en todos los componentes, que se vean iguales. El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para que pueda ser interpretado por una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia. Sí, esto es como en este ejemplo, debes dar un nombre, un rol o una pista de accesibilidad a un componente.
OK, ahora ves que hemos tenido una visión general de lo que es AccuSybit y algunos principios. Lo que podemos hacer de inmediato para comenzar es utilizar algún linting. Por ejemplo, para React Native, hay un complemento de Formidable. Se llama ES-Plugin React-Native Accessibility A11i. Este linter resaltará al menos los problemas más básicos, como la falta de rol de accesibilidad o la falta de etiqueta de accesibilidad en tus componentes.
4. Herramientas y Recursos Externos
Puedes utilizar herramientas externas como el Inspector de Accesibilidad en iOS y el Escáner de Accesibilidad en Android para analizar tu aplicación en busca de problemas de accesibilidad. Estas herramientas no son perfectas y solo pueden detectar alrededor del 40% de los problemas, pero son un buen punto de partida. Además, puedes encontrar recursos, pautas, artículos y comunidades en Twitter para aprender más sobre accesibilidad.
También puedes utilizar herramientas externas. Por ejemplo, en iOS puedes utilizar el Inspector de Accesibilidad o en Android puedes utilizar el Escáner de Accesibilidad. También existen otras herramientas externas. Básicamente, estas herramientas son externas a tu aplicación. Debes ejecutarlas manualmente.
Por ejemplo, en Android, el Escáner de Accesibilidad analizará tu aplicación, y las aplicaciones web utilizadas en tu aplicación, te indicará si falta alguna etiqueta o rol en los componentes, o también resaltará si el contraste no es suficiente.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que estas otras herramientas de prueba y linting no son perfectas. Solo detectarán alrededor del 40% de los problemas de accesibilidad, pero aún así es suficiente para comenzar mientras practicamos y aprendemos más sobre accesibilidad.
En cuanto a los recursos, podemos consultar pautas, artículos, seguir a personas o buscar comunidades o libros. Esta es una de las actividades que las personas pueden seguir en Twitter. Actualmente está realizando una actividad de 365 días en la que tuitea todos los días sobre accesibilidad, temas de accesibilidad y cómo resolver problemas. Sus tweets y su libro, que también puedes utilizar, son solo para iOS. Pero probablemente la mayoría de los patrones también se apliquen en Android. Así que sigue siendo un buen recurso.
5. Recursos para Accesibilidad Móvil
Mobile Ally y las aplicaciones móviles accesibles son excelentes recursos para aprender sobre accesibilidad móvil. Las comunidades de Twitter como Mobile Accessibility y Access MonoByte brindan plataformas para hacer preguntas y acceder a recursos útiles. React Native AMA y Network Nativama ofrecen bibliotecas y pautas para construir aplicaciones accesibles. La plataforma de la BBC proporciona recursos para la accesibilidad de aplicaciones, incluyendo React Native. Los libros electrónicos para desarrollar aplicaciones accesibles también pueden ser útiles, especialmente cuando se trabaja con React Native. Recuerda que la accesibilidad es un proceso continuo y comenzar con medidas básicas de accesibilidad es un buen primer paso.
Otro grupo de personas en Twitter es Mobile Ally. Comparten muchos recursos, muchos específicos para dispositivos móviles. Otro buen recurso son las aplicaciones móviles accesibles. También tienen una lista de correo, donde cada semana comparten artículos sobre cualquier tipo de recurso tanto para Android como para iOS. La mayoría de las veces son cosas nativas, pero aún podemos usarlas, porque queremos aprender cómo funciona la accesibilidad, independientemente de la tecnología subyacente que queramos utilizar. Queremos realmente entender cómo hacer que la aplicación sea accesible.
También, una buena comunidad está en Twitter, hay una comunidad llamada... sí, tienen esta nueva función para comunidades. Es una accesibilidad móvil donde puedes hacer preguntas. Si tienes alguna duda sobre accesibilidad, puedes hacer una pregunta y alguien definitivamente responderá de la mejor manera posible. Y Access MonoByte también tiene un canal de Slack con recursos y personas dispuestas a ayudar con cualquier consulta.
Otros recursos, más enfocados en dispositivos móviles, uno es React Native AMA. React Native AMA es una biblioteca que estamos construyendo que intentará ayudarte a construir una aplicación accesible. Tendrás algunos componentes y algunos hooks que te ayudarán con el propósito. Es decir, algunos componentes, un hook, pueden realizar algunas verificaciones en tiempo real. Así que te pueden decir si falta una etiqueta, un rol accesible o si el contraste no es suficiente. También hay componentes como formularios que ya ayudan al usuario a navegar utilizando el teclado y la tecla siguiente para enfocar el siguiente campo.
Otro buen recurso es Network Nativama, que también proporciona pautas para cada componente que implementamos. También te decimos cómo se supone que debe funcionar de manera accesible y qué debes buscar cuando implementes alguna función. Otro buen recurso es la BBC. Hay una plataforma para la accesibilidad de aplicaciones. Este recurso es bastante nuevo y también ofrece recursos para React Native, aparte de Flutter y otras cosas nativas. Otra cosa que podemos usar son los libros electrónicos reales para desarrollar aplicaciones accesibles para nativas, Android e iOS. La razón es que a veces es posible que no podamos usar algunas API de accesibilidad porque aún no están disponibles en React Native. Pero principalmente lo que buscamos son patrones. Realmente queremos entender cómo debe funcionar la accesibilidad. Y tal vez intentar implementar esto en React Native tanto como sea posible.
Lo último que quiero decir es que sí, la accesibilidad es una tarea agradable. Probablemente te llevará tiempo, mucho tiempo. Pero también, no significa que tenga que ser perfecta. Puedes comenzar ahora mismo. Simplemente usa una herramienta de accesibilidad vinculada o alguna herramienta de accesibilidad y agrega algo de accesibilidad básica. Asegúrate de cubrir lo básico. Y también, a medida que aprendas más cosas, puedes mejorar tu aplicación cada vez más. Eso es todo de mi charla. Espero haberte dado suficientes recursos e información para comenzar. Si tienes alguna pregunta, puedes contactarme en las redes sociales. Estaré encantado de ayudarte de cualquier manera posible. ¡Muchas gracias!
Comments