Llevando tu aplicación web de React a nativa con Capacitor

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Entonces, tienes una increíble aplicación de React que has construido y quieres llevarla de tu navegador web a la App Store. Seguro, hay muchas opciones aquí, pero la mayoría requerirá que mantengas aplicaciones separadas para cada plataforma. Quieres que tu base de código sea lo más cercana posible en la Web, Android e iOS. Afortunadamente, con Capacitor, ¡puedes tomar tu aplicación web existente y crear rápidamente aplicaciones nativas para iOS y Android para distribuirlas en tu App Store favorita!


Este masterclass está dirigido a desarrolladores intermedios que tienen una aplicación de React existente o están interesados en el desarrollo móvil con React. Repasaremos:


¿Qué es Capacitor?

¿Cómo se compara con otras soluciones multiplataforma?

Usando Capacitor para construir una aplicación nativa utilizando tu código web existente

Mejorando nuestra aplicación para su distribución en las tiendas de aplicaciones móviles con convenciones de nombres, iconos, pantallas de inicio y más.

This workshop has been presented at React Summit 2022, check out the latest edition of this React Conference.

FAQ

Capacitor es un tiempo de ejecución nativo y una biblioteca de JavaScript que permite a los desarrolladores web crear aplicaciones multiplataforma utilizando tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript. Capacitor facilita el acceso a las funcionalidades nativas del dispositivo a través de APIs simplificadas, permitiendo a las aplicaciones web funcionar como aplicaciones nativas en diferentes plataformas como iOS y Android.

Capacitor permite reutilizar aplicaciones web existentes y habilidades de desarrollo web, incluyendo la integración con cualquier framework de JavaScript. Ofrece un tiempo de carga instantáneo del tiempo de ejecución y permite un desarrollo más rápido sin la necesidad de aprender nuevas sintaxis o herramientas. Además, Capacitor utiliza las mejores prácticas de desarrollo nativo, aprovechando las herramientas y recursos existentes del sistema operativo.

Capacitor maneja la gestión de paquetes utilizando administradores de paquetes nativos como CocoaPods para iOS y bibliotecas de Android para Android, lo que permite una integración y compatibilidad óptimas con el ecosistema de cada plataforma. Esto facilita la instalación y actualización de dependencias nativas necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones.

Sí, es posible utilizar plugins de Cordova en proyectos de Capacitor gracias a la compatibilidad integrada. Capacitor proporciona una capa de puente que permite a los desarrolladores utilizar plugins de Cordova, facilitando la migración de proyectos existentes de Cordova a Capacitor sin necesidad de reescribir completamente las funcionalidades.

Para inicializar un proyecto de Capacitor, se utiliza la CLI de Capacitor ejecutando el comando 'npx cap init'. Durante la inicialización, se configuran detalles como el nombre de la aplicación y el ID del paquete. Esto prepara el proyecto para integrar Capacitor y comenzar a desarrollar usando tecnologías web con capacidades nativas.

Sí, Capacitor soporta la recarga en vivo, lo que permite a los desarrolladores ver cambios en tiempo real mientras la aplicación está en ejecución. Esto se logra configurando un servidor de desarrollo y ajustando la configuración de Capacitor para apuntar a este servidor, lo que facilita un ciclo de desarrollo más ágil y eficiente.

Mike Hartington
Mike Hartington
92 min
04 Jul, 2022

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Video Summary and Transcription
Este masterclass presenta la forma de llevar aplicaciones web de React a nativa utilizando Capacitor, un enfoque de desarrollo multiplataforma. Se comparan Cordova y React Native en términos de sus características y limitaciones. Capacitor se destaca como una solución que combina el ciclo de vida del desarrollo nativo y permite a los desarrolladores escribir HTML, CSS y JavaScript. Se discute la diferencia de rendimiento entre Cordova y Capacitor, junto con el proceso de instalación y configuración de plataformas. Se enfatizan los beneficios de usar Capacitor para el desarrollo, incluyendo ciclos de desarrollo más rápidos y una implementación fácil.
Available in English: Capacitor for Cross-Platform Apps

1. Introducción al Desarrollo Multiplataforma

Short description:

Este masterclass presenta cómo llevar las aplicaciones web de React a nativo utilizando Capacitor. El desarrollo multiplataforma es un enfoque bien probado para construir productos. El objetivo es reducir la necesidad de aprender nuevas herramientas, escribir código específico de plataforma y acortar el tiempo de lanzamiento. Comparar tecnologías basadas en niveles de abstracción tiene más sentido que comparaciones punto por punto. El entorno de desarrollo web puro se centra en construir experiencias web receptivas, mientras que el desarrollo nativo puro se dedica a construir aplicaciones nativas para cada plataforma. Cordova es un proyecto que promueve el lema de escribir una vez y ejecutar en cualquier lugar.

De acuerdo, este masterclass está llevando tu aplicación web de React a nativo con Capacitor. Como dije, mi nombre es Mike Hardington. Trabajo en esta tecnología. Trabajo en una empresa llamada Ionic. Hacemos cosas geniales no solo con tecnología web sino también con nativo. Así que sabemos algo sobre cómo llevar aplicaciones web a nativo. Y también traer algo de la bondad web a nativo.

Un pequeño aviso sobre algunos detalles. Esto se está grabando. Podrás ver cualquier repetición más adelante. Intentaré publicar todas las diapositivas. Aunque no creo que las diapositivas sean muy aplicables más adelante. La mayor parte de la conversación que tendremos aquí será la parte más importante. Intentaré publicar lo que pueda después. Pero no te preocupes demasiado por las diapositivas y todo. Como dije, haz tus preguntas. Hay una función de chat, la usaremos. También usa Discord si te sientes cómodo allí. Intentaré encontrarte donde estés, en lugar de obligarte a usar una cosa en particular.

Entonces, con eso fuera del camino, parece que llegamos a un punto en común en los asistentes. ¡Vamos a sumergirnos! Primero quiero profundizar en este concepto porque será el punto central de todo lo que vamos a cubrir hoy. Es esta idea de desarrollo multiplataforma. El desarrollo multiplataforma no es algo poco común. Se hace en casi todas las especialidades de software. Si pensamos en los juegos, los juegos de video, rara vez vemos a las personas escribir un juego una vez para PlayStation, una vez para Xbox y luego, nuevamente, para PC. Por lo general, hay alguna herramienta que están utilizando para construir sus juegos y luego pueden ejecutarlos en todas las consolas, los entornos de escritorio. Y todo lo que realmente necesitan hacer es construir sus juegos usando estas herramientas para poder aprovechar este desarrollo multiplataforma. Así que este es un enfoque muy probado para construir un producto y construir cualquier cosa. Solo lo vamos a ver en el contexto de construir una aplicación y llevar tus aplicaciones web existentes a poder portarlas a estas diferentes plataformas. Entonces, lo que estamos tratando de averiguar es cómo podemos reducir la necesidad de aprender cosas nuevas, reducir la necesidad de crear más código específico de una plataforma diferente y reducir el tiempo que nos lleva realmente lanzar todo porque tener todas las diferentes opciones tecnológicas disponibles para nosotros es algo increíble, pero si estamos gastando mucho tiempo teniendo que enfocarnos en aprender una herramienta en particular y luego nunca llegamos a lanzar, es un poco en vano. Así que reducir nuestro conocimiento general que necesitamos saber, reducir el código que necesitamos escribir y luego reducir la cantidad de tiempo que nos lleva lanzar algo.

Al comparar diferentes tecnologías, tenemos que verlo en términos de abstracción. Con demasiada frecuencia, nos encontramos en una situación en la que a la gente le gusta decir que x es mejor que y por estas tres razones. Quiero decir, piensa en cuántos artículos de comparación existen por ahí, React Native versus Flutter, Flutter versus la web. Todas estas comparaciones de tecnología diferentes se están haciendo un flaco favor a sí mismas porque están tratando de ir punto por punto con la cosa con la que se están comparando. No siempre funciona de esa manera. Pensar en términos de niveles de abstracción para mí tiene un poco más de sentido. Vamos a ver algunos de ellos. La forma en que suelo pensar en esto es qué tan alejada está nuestra elección tecnológica de un objetivo dado. Aquí a la izquierda, tenemos un entorno de desarrollo web puro. Ni siquiera te estás enfocando en móvil o nativo móvil. Solo te estás enfocando en construir una buena experiencia web receptiva. Por otro lado, tenemos el desarrollo nativo puro, donde no nos importa la web. Solo nos enfocamos en construir una aplicación nativa dedicada para cada plataforma. Y tenemos muchos equipos que pueden enfocarse en eso y trabajar en ese entorno.

Entonces, comencemos con el sitio web puro. Y voy a analizar este primero. Lo más probable es que si has sido desarrollador durante al menos cinco años, es posible que hayas oído hablar de este proyecto. Se llama Cordova. Probablemente fue uno de los primeros proyectos en promover este lema de escribir una vez y ejecutar en cualquier lugar.

2. Cordova y React Native

Short description:

Cordova se creó para exponer las funciones nativas del dispositivo a través de JavaScript, permitiendo a los desarrolladores envolver sus aplicaciones web en un tiempo de ejecución y ampliar las funciones integradas de la plataforma web. Crearon API y objetos globales para complementos principales como la cámara. Sin embargo, el uso de navigator vinculaba todo a Cordova, lo que lo hacía menos multiplataforma. Cordova tenía un gran ecosistema de complementos y enviaba API principales, pero carecía de un administrador de paquetes. El objetivo era rellenar las funciones web hasta que los navegadores agregaran estas funciones, pero algunas aún faltan. Cordova también evitaba el uso de IDE nativos y tenía scripts de lanzamiento complejos. Los proyectos nativos no se comprometían con el control de versiones, lo que causaba problemas de permisos. React Native tenía como objetivo proporcionar una aplicación verdaderamente nativa mediante la creación de abstracciones alrededor de los controles nativos. El equipo principal confiaba en la comunidad para agregar funciones.

Donde básicamente te daban un relleno para las funciones nativas del dispositivo. Eran un grupo de desarrolladores que querían construir aplicaciones web. Pero en ese momento, la web no era realmente una buena plataforma para desarrollar. Faltaban varias funciones clave que los dispositivos nativos tenían de inmediato. Así que decidieron construir esta tecnología para exponer estas funciones nativas a través de JavaScript y permitir que los desarrolladores envolvieran sus aplicaciones web en este tiempo de ejecución y luego proporcionar acceso a esas funciones mediante la ampliación de las funciones integradas de la plataforma web.

Por ejemplo, si había una antigua especificación de geolocalización, envolvían su propia API de geolocalización sobre esa antigua especificación. Así que extendieron muchas de las funciones integradas que se envían con el navegador para complementar sus propias funciones nativas del tiempo de ejecución. Comenzaron usando este enfoque y se dieron cuenta de que ciertas API no se mapeaban bien a las funciones integradas. Así que eventualmente tuvieron que crear sus propias API globales y las construyeron sobre el objeto Navigator, por alguna razón, y dentro de esto pudieron construir objetos que tenían todas las funcionalidades para los complementos principales. Uno de los primeros que tenían era este complemento de cámara y luego crearon una forma de tomar una foto o presentar una actividad de cámara nativa a tus usuarios directamente desde tu JavaScript. Tenían este navigator.camera.getPicture. Tenía un callback onSuccess, onFail y luego había un tercer parámetro donde permitían configurar todas las diferentes opciones para esta ejecución. Si la llamada a la cámara tenía éxito, obtenías los datos de la imagen y si fallaba por alguna razón, obtenías un mensaje de error devuelto.

Funcionó bien. Ahora, este enfoque de usar navigator y tener todo vinculado a eso falla de inmediato cuando te das cuenta de que necesitas incluir Cordova con todo para que funcione. Actualmente no hay una API de cámara integrada en el navegador, aunque sería una nueva función fantástica. Así que automáticamente no es tan multiplataforma, porque si no lo incluyes en tu navegador web, o si intentas ejecutar esto en tu navegador web en este momento, fallaría porque no hay forma de simular la cámara con algo que exista en el navegador. El navegador. Así que esto solo está disponible cuando te diriges a iOS o Android.

La cámara era una API, pero había todo un ecosistema que surgió de Cordova, donde tenían cosas para Firebase, tenían complementos para... se me olvidó el nombre, Century, PayPal, tuvieron mucho éxito al hacer que las personas construyeran complementos y ellos mismos también enviaron una buena colección, creo que alrededor de 12 a 14 API principales que consideraron esenciales para un dispositivo. Entonces, geolocalización, cámara, acceso al sistema de archivos, controles de pantalla de inicio, controles de barra de estado, todos esos tipos de cosas. Realmente no tenían un administrador de paquetes. Cordova es anterior a NPM, lo cual es bastante difícil de imaginar en un entorno donde no teníamos NPM. Y esto también fue antes de Bower para las personas que recuerdan qué era Bower. Básicamente tenían estos scripts personalizados que se ejecutaban cada vez que querías iniciar un lanzamiento, lo cual no era muy bueno. Tenían muchas curvas de aprendizaje, porque estaban bastante adelantados a su tiempo en 2010. Así que toda esta idea era mantener la web, rellenar la web hasta que el navegador finalmente agregara esas funciones. Estamos en 2022, algunas de estas funciones aún no existen en el navegador en este momento. Así que es bastante justo decir que su objetivo objetivo fue bastante fallido. También no querían que tú como desarrollador necesitaras abrir un IDE nativo, lo cual no sé por qué. Un IDE nativo es en realidad una herramienta bastante buena para configurar estos proyectos nativos. Así que volviendo a esa cosa de scripts personalizados, si querías configurar tus perfiles para firmar y lanzar la aplicación, todo tenía que hacerse a través de etiquetas de script bastante oscuras o tareas de script y pasando diferentes opciones. No es ideal. Pero llevaron esto aún más lejos y hicieron que los proyectos nativos fueran cosas que se destruían y no se comprometían con el control de versiones. Si tú y un compañero de trabajo están tratando de trabajar en la misma aplicación, estableces un permiso en tu máquina, ellos establecen un permiso en su máquina, no hay forma de que esos permisos se compartan. Constantemente tienen que restablecerse. No es ideal. Ok. Así que ese es el comienzo del desarrollo multiplataforma. Eso estuvo sucediendo por un tiempo. La gente estaba bastante contenta con eso. Seguro, había algunos puntos problemáticos, pero en su mayor parte era el único proyecto en este espacio. Luego llegó algo llamado React Native y varios otros `compilar a nativo` donde su objetivo principal era decir, hey, escribe en esta herramienta y te dará una aplicación nativa pura después. Así que puse esto de manera un poco irónica diciendo que aprende una vez, escribe en cualquier lugar, como el objetivo inicial de React Native. Su idea era que tratar de escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar nunca iba a funcionar. Así que en lugar de eso, te daban una abstracción donde podías aprender una API o un estilo de programación y permitirte escribir para todas estas plataformas diferentes. Prometieron que sería una aplicación verdaderamente nativa, lo cual no es necesariamente cierto. No es muy diferente de Cordova, y construyeron abstracciones alrededor de los controles nativos. Proporcionaron una buena biblioteca estándar, por así decirlo, alrededor de estas API nativas. Pero básicamente dependía de la comunidad agregar más funciones que las que realmente quería el equipo principal o cualquier equipo principal de varios proyectos.

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