Haciendo JavaScript en WebAssembly Rápido

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JavaScript en el navegador se ejecuta muchas veces más rápido de lo que lo hacía hace dos décadas. Y eso sucedió porque los proveedores de navegadores pasaron ese tiempo trabajando en intensivas optimizaciones de rendimiento en sus motores JavaScript.

Debido a este trabajo de optimización, JavaScript ahora se está ejecutando en muchos lugares además del navegador. Pero todavía hay algunos entornos donde los motores JS no pueden aplicar esas optimizaciones de la manera correcta para hacer las cosas rápidas.

Estamos trabajando para resolver esto, comenzando una nueva ola de trabajo de optimización de JavaScript. Estamos mejorando el rendimiento de JavaScript para entornos completamente diferentes, donde se aplican reglas diferentes. Y esto es posible gracias a WebAssembly. En esta charla, explicaré cómo funciona todo esto y qué vendrá a continuación.

This talk has been presented at JSNation Live 2021, check out the latest edition of this JavaScript Conference.

FAQ

Lynn Clark es conocida por hacer caricaturas de código y trabaja en Fastly, una empresa que implementa WebAssembly para mejorar la computación en el borde. Además, es cofundadora de la Alianza Bytecode, enfocada en desarrollar herramientas para el ecosistema de WebAssembly más allá del navegador.

WebAssembly es una tecnología que permite ejecutar código a velocidades cercanas a las del código máquina de forma segura y eficiente fuera del navegador. Es crucial para optimizar el rendimiento de JavaScript en diferentes entornos y para hacer posible la ejecución de código en plataformas sin JIT.

Según Lynn Clark, JavaScript se está ejecutando dentro de un motor de WebAssembly mediante la implementación del motor JavaScript como un módulo de WebAssembly, lo que permite su portabilidad en diversas arquitecturas y sistemas operativos.

Uno de los principales desafíos es la restricción de WebAssembly que impide generar y ejecutar nuevo código de máquina dinámicamente (JIT), lo que obliga a utilizar únicamente un intérprete y puede ralentizar la ejecución.

Para mejorar el rendimiento, se están explorando técnicas como la creación de instantáneas del estado del motor JavaScript (Wiser) y la optimización anticipada usando stubs para patrones comunes en JavaScript, facilitando así la reutilización y mejorando tiempos de ejecución.

WebAssembly proporciona beneficios como aislamiento, menor huella de memoria y portabilidad, lo que es ideal para entornos fuera de la web como plataformas de edge computing y microservicios, donde se demanda eficiencia y seguridad.

Los interesados en contribuir pueden participar en la comunidad de WebAssembly a través de plataformas como Zulip y GitHub, donde se discuten mejoras y se colabora en la estandarización y optimización de esta tecnología.

Lin Clark
Lin Clark
29 min
10 Jun, 2021

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Video Summary and Transcription
WebAssembly permite optimizar el rendimiento de JavaScript para diferentes entornos mediante la implementación del motor JavaScript como un módulo WebAssembly portátil. Al hacer que JavaScript en WebAssembly sea rápido, se pueden crear instancias para cada solicitud, reduciendo la latencia y los riesgos de seguridad. Las fases de inicialización y tiempo de ejecución se pueden mejorar con herramientas como Wiser y la toma de instantáneas, lo que resulta en tiempos de inicio más rápidos. La optimización del rendimiento de JavaScript en WebAssembly se puede lograr mediante técnicas como la compilación anticipada y el almacenamiento en caché en línea. El uso de WebAssembly está creciendo fuera de la web, ofreciendo beneficios como aislamiento y portabilidad. Los tamaños de construcción y la toma de instantáneas en WebAssembly dependen de la aplicación, y se puede encontrar más información en el sitio web de Mozilla Hacks y en el sitio de Bike Reliance.

1. Introducción a WebAssembly

Short description:

Hola, soy Lynn Clark, y hago caricaturas de code. Hoy, quiero explicar qué es lo que permite a WebAssembly optimizar el rendimiento de JavaScript para diferentes entornos. Comencemos entendiendo cómo estamos ejecutando JavaScript dentro de un motor de WebAssembly.

Hola, soy Lynn Clark, y hago caricaturas de code. También trabajo en Fastly, que está haciendo un montón de cosas geniales con WebAssembly para hacer posible una mejor computación en el borde. Y soy cofundadora de la Alianza Bytecode. Estamos trabajando en herramientas para un ecosistema de WebAssembly que se extiende más allá del navegador. Y es una de esas herramientas de las que quería hablarles hoy. JavaScript fue creado inicialmente para ejecutarse en el navegador, para que las personas pudieran agregar un poco de interactividad a sus páginas web. Nadie habría adivinado que 20 años después, las personas estarían usando JavaScript para construir todo tipo de aplicaciones grandes y complejas para ejecutar en un navegador. Lo que hizo esto posible es que JavaScript en el navegador se ejecuta mucho más rápido de lo que lo hacía hace dos décadas. Y eso sucedió porque los proveedores de navegadores pasaron ese tiempo trabajando en algunas optimizaciones de performance bastante intensivas. Esto comenzó con la introducción de los compiladores justo a tiempo alrededor de 2008. Y los navegadores han construido sobre eso, continuando estos esfuerzos de optimization. Ahora estamos comenzando a trabajar en la optimización del rendimiento de JavaScript para un conjunto completamente diferente de entornos donde se aplican reglas diferentes. Y esto es posible gracias a WebAssembly. Así que, hoy quiero explicar qué es lo que permite WebAssembly. Pero primero, quiero darles un aviso. Esta charla está estructurada un poco diferente a como los expertos en oratoria me dirían que debería estar estructurando esta presentación. Voy a empezar contándoles cómo estamos haciendo que esto funcione en absoluto. Y una vez que hayan escuchado eso, es posible que no estén de acuerdo. Podrían pensar que esta es una idea bastante ridícula. Así que, por eso voy a explicar por qué. Voy a explicar por qué querrían hacer esto en realidad. Y luego, una vez que estén convencidos, y sé que estarán convencidos, entonces volveré y explicaré exactamente cómo es que estamos haciendo que esto sea rápido.

Entonces, comencemos con cómo estamos ejecutando JavaScript dentro de un motor de WebAssembly. Siempre que estás ejecutando JavaScript, el code JS necesita ser ejecutado como code de máquina de una forma u otra. Ahora, esto lo hace el motor JS utilizando una variedad de técnicas diferentes. Desde intérpretes y compiladores JIT. Y expliqué esto con más detalle en mi primer conjunto de artículos sobre WebAssembly en 2017. Así que, si quieres entender más sobre cómo funciona esto, puedes volver y leer esos artículos. Ejecutar este code de JavaScript es realmente bastante fácil en entornos como la Web donde sabes que vas a tener un motor de JavaScript disponible. ¿Pero qué pasa si tu plataforma objetivo no tiene un motor de JavaScript? Entonces necesitas desplegar tu motor de JavaScript con tu code.

2. Ejecutando JavaScript en WebAssembly

Short description:

Entonces, eso es lo que necesitamos hacer para llevar JavaScript a diferentes entornos. Desplegamos el motor de JavaScript como un módulo de WebAssembly, lo que lo hace portátil en diferentes arquitecturas de máquinas y sistemas operativos. El entorno de JavaScript se agrupa en el módulo y, una vez desplegado, puedes ejecutar código JavaScript. Sin embargo, ejecutar JavaScript dentro de WebAssembly es lento porque solo puede usar el intérprete, no el JIT. ¿Pero qué pasaría si pudiéramos hacer que se ejecute rápido? Este enfoque sería útil en plataformas donde un JIT no está permitido debido a preocupaciones de seguridad, como dispositivos iOS o televisores inteligentes. También ayudaría con los tiempos de inicio en funciones sin servidor, reduciendo la latencia.

Entonces, eso es lo que necesitamos hacer para llevar JavaScript a estos diferentes entornos. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Bueno, desplegamos el motor de JavaScript como un módulo de WebAssembly, y eso lo hace portátil en un montón de diferentes arquitecturas de máquinas. Con WASI, podemos hacerlo portátil en un montón de diferentes sistemas operativos también. Esto significa que todo el entorno de JavaScript se agrupa en el módulo de WebAssembly. Y una vez que lo despliegas, todo lo que necesitas hacer es alimentar el código de JavaScript, y ese motor de JavaScript ejecutará ese código. Ahora, en lugar de trabajar directamente en la memoria de la máquina como lo haría para un navegador, el motor de JavaScript pone todo, desde el código de bytes hasta los objetos recolectados por el recolector de basura que el código de bytes trabaja, en la memoria lineal de la memoria de WebAssembly. Para nuestro motor JS, optamos por SpiderMonkey, y ese es el motor JS que utiliza Firefox. Es una de las máquinas virtuales de JavaScript de fuerza industrial, porque ha sido probada en la batalla en el navegador. Y este tipo de pruebas de batalla e inversión en seguridad es realmente importante cuando estás ejecutando código no confiable o ejecutando código que procesa entrada no confiable. SpiderMonkey también utiliza una técnica llamada escaneo de pila preciso, que es importante para algunas de las optimizaciones que describiré un poco más adelante en la charla.

Hasta ahora, no hay nada revolucionario en el enfoque que he descrito. La gente ya ha estado ejecutando JavaScript dentro de WebAssembly de esta manera durante varios años. El problema es que es lento. WebAssembly no te permite generar dinámicamente nuevo código de máquina y ejecutarlo desde dentro del código puro de WebAssembly. Entonces, esto significa que no puedes usar el JIT. Solo puedes usar el intérprete. Ahora, dada esta restricción, podrías estar preguntando por qué. Dado que los JIT son cómo los navegadores hicieron que el código JS se ejecute rápido, y dado que no puedes compilar JIT dentro de un módulo de WebAssembly, esto simplemente no tiene sentido. Pero, ¿qué pasaría si, incluso con estas restricciones, pudiéramos hacer que este JavaScript se ejecute rápido? Veamos un par de casos de uso donde una versión rápida de este enfoque podría ser realmente útil. Hay algunos lugares donde no puedes usar un compilador justo a tiempo debido a preocupaciones de seguridad. Entonces, por ejemplo, dispositivos iOS o algunos televisores inteligentes y consolas de juegos. En estas plataformas, tienes que usar un intérprete. Pero los tipos de aplicaciones que ejecutas en estas plataformas son de larga duración y requieren mucho código y esas son exactamente las condiciones en las que históricamente no querrías usar un intérprete debido a cuánto ralentiza tu ejecución. Si podemos hacer que nuestro enfoque sea rápido, entonces estos desarrolladores podrían usar JavaScript en plataformas sin JIT sin tomar un gran golpe en el rendimiento. Ahora, hay otros lugares donde usar un JIT no es un problema, pero donde los tiempos de inicio son prohibitivos. Entonces, un ejemplo de esto es en las funciones serverless y esto juega en ese problema de latencia de inicio en frío del que podrías haber oído hablar a la gente. Incluso si estás usando el entorno de JavaScript más reducido, que es un aislante que solo inicia un motor de JavaScript desnudo, estás buscando alrededor de cinco milisegundos de latencia de inicio. Ahora, hay algunas formas de ocultar esta latencia de inicio para una solicitud entrante. Pero es cada vez más difícil de ocultar a medida que los tiempos de conexión se optimizan en la capa de red con propuestas como QUIC. Y es más difícil de ocultar cuando estás encadenando funciones serverless

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