Offline-First Urban Lighting App Transformation

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Esta presentación proporciona una descripción práctica del desarrollo de una Progressive Web App (PWA) dentro del alcance del proyecto BelIS (Sistema de Información de Iluminación) con énfasis en la disponibilidad sin conexión. Este proyecto, iniciado por la ciudad de Wuppertal, sirve como respuesta a las demandas de la gestión de la iluminación urbana y es utilizado diariamente por el Departamento 104 de la Ciudad, los Servicios Municipales de Wuppertal y el socio contratista actual, SPIE AG.

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Thorsten Hell
Thorsten Hell
17 min
22 Nov, 2024

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Video Summary and Transcription
Hola, bienvenidos a Shining Offline. Compartiré cómo el enfoque de primero sin conexión nos salvó en el sistema móvil de iluminación urbana. Discutiremos Kismet, el sistema Bayless y la transición a una progressive web app. El sistema manejaba órdenes de trabajo, pero el proceso manual causaba esfuerzo innecesario. En 2015, construimos una aplicación nativa para iOS, pero enfrentamos desafíos con las actualizaciones y la comunicación. Eventualmente, convencimos al cliente de cambiar a una progressive web app. El diseño de la nueva PWA mejora la usabilidad y utiliza mapas y servicios de la infraestructura propia de la ciudad. Implementar el principio de primero sin conexión abordó muchos problemas, y proporcionar mapas sin conexión requirió el uso del protocolo de la aplicación MapLibreGL. También se discutió la comunicación sin conexión con el punto final de la aplicación iOS y la gestión de conflictos. El enfoque de primero sin conexión requiere un esfuerzo significativo pero conduce a la satisfacción del usuario. Los iPads son los dispositivos de elección.

1. Introducción y Antecedentes de Kismet

Short description:

Hola, bienvenidos a Shining Offline. Compartiré cómo el enfoque de offline first nos salvó en el sistema móvil de iluminación urbana. Discutiremos Kismet, el sistema Bayless y la transición a una aplicación web progresiva. Comencemos con Kismet, una empresa de software enfocada en construir soluciones para ciudades y gobiernos locales. Ahora, adentrémonos en el sistema Bayless, su integración geoespacial y la aplicación Java Rich Client que desarrollamos.

Hola, y bienvenidos a Shining Offline, una charla sobre las mejores prácticas acerca de cómo casi luchamos y cómo el principio de offline first nos ayudó. Soy Thorsten Hell y trabajo para una pequeña empresa de software llamada Kismet en el suroeste de Alemania. Hoy quiero compartir cómo nos encontramos a un paso del desastre con el primer sistema móvil de información de iluminación urbana del Consejo Municipal de Wuppertal, y cómo el enfoque de offline first nos salvó, convirtiendo un momento difícil en una experiencia más fluida y fácil para nuestro equipo.

Aquí está la estructura de mi charla. Comenzaré con una introducción con una diapositiva sobre Kismet. Luego, explicaré qué es el sistema original de Bayless y por qué lo desarrollamos. Después mostraré cómo hicimos la transición de iOS a una aplicación web progresiva, enfocándonos en un enfoque offline first de cuatro dimensiones. Al final, resaltaré los puntos más importantes desde mi perspectiva.

Kismet comenzó en 2002 como una empresa derivada de EIG en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saarland. Nuestro enfoque principal es construir soluciones de software para ciudades y organismos gubernamentales locales utilizando tecnologías open-source. Somos una empresa 100% remota y hemos estado trabajando de forma remota mucho antes de la pandemia.

Entonces, hablemos de Bayless. ¿Qué es? En 2008, la Administración de la Ciudad de Wuppertal nos pidió que desarrolláramos un sistema de información para gestionar la iluminación de la ciudad. Necesitaba integrarse con la infraestructura geoespacial data que ya habíamos ayudado a construir. Con los sistemas antiguos, como BS2000 o MSXS, la georreferenciación se hacía manualmente en mapas impresos. Decidimos utilizar una aplicación Java Rich Client, que era bastante común en ese momento. Lo realmente nuevo era el componente de mapa integrado. La aplicación se encargaba de registrar y gestionar todo tipo de objetos en la infraestructura de iluminación. Esto incluía no solo las luces, sino también postes, estaciones de interruptores, cajas de empalme e incluso cables con ganchos de pared, que son accesorios colocados en los edificios para sostener cuerdas y cables en su lugar. Incluso estas pequeñas piezas estaban georreferenciadas y se mostraban en el mapa.

2. Building the iOS App and Challenges

Short description:

El sistema manejaba órdenes de trabajo, pero el proceso manual causaba esfuerzo innecesario. En 2015, construimos una aplicación nativa de iOS, pero enfrentamos desafíos con las actualizaciones y la comunicación. Finalmente, convencimos al cliente de cambiar a una aplicación web progresiva. Teníamos el conocimiento y la experiencia para desarrollar la nueva aplicación utilizando componentes de React y Leaflet.

Además de gestionar los objetos de la infraestructura de iluminación, el sistema también manejaba órdenes de trabajo, en ese momento como informes. Estos informes se imprimían, se llevaban al campo, se completaban a mano y luego se ingresaban nuevamente en el sistema, lo que causaba mucho esfuerzo innecesario e inconvenientes tanto para los proveedores de servicios como para los operadores.

En 2015, por lo tanto, surgió la demanda de una solución móvil, y ambiciosamente tuvimos la brillante idea de construir una aplicación nativa de iOS utilizando Swift. Utilizamos el componente de mapa nativo de iOS. En eso, permitimos a los usuarios buscar objetos en el sistema, mostrar estos objetos en diferentes mapas de fondo de iOS, y acceder a información detallada de cada objeto, incluyendo imágenes. Los usuarios también podían realizar acciones en los objetos, como tomar fotos o informar problemas. La aplicación permitía cargar órdenes de trabajo y gestionarlas a través de protocolos vinculados a cada objeto específico que estaban de alguna manera relacionados con la orden de trabajo. Las asignaciones de trabajo aquí van desde pintar sobre pruebas eléctricastesting hasta verificaciones de estabilidad y otras tareas. En este ejemplo, se muestra el pequeño formulario que los usuarios necesitaban completar para una prueba de estabilidad.

Tuvimos varios problemas con esta aplicación de iOS. Después de que se construyó la aplicación, básicamente estaba completa en cuanto a funciones, por lo que no se planificó un desarrollo mayor por parte de la ciudad. Además, no pasamos por la App Store. Utilizamos una distribución ad hoc, que se puede hacer si tienes un recuento de implementación de menos de 100 dispositivos. Por lo tanto, constantemente estábamos implementando actualizaciones para ajustar los archivos de certificado debido a dispositivos nuevos o modificados y actualizaciones relacionadas con los cambios de Swift. Pero uno de los mayores desafíos fue cómo nuestra aplicación se comunicaba con la infraestructura. Se comunicaba con el resto del sistema como si fuera una aplicación de intranet, porque eso es lo que hicimos durante años. A menudo escuchábamos que la aplicación no funcionaba incluso cuando el problema no estaba en nuestro lado. Cada vez teníamos que demostrar primero que no éramos culpables. Esto fue especialmente desafiante con la comprensión del nivel de servicio del departamento de TI de la ciudad en ese entonces. Por ejemplo, cuando hacían cambios en las reglas del firewall un viernes a las 2 p.m. y luego se iban para el fin de semana. Así que bienvenidos a Elm Street. Como puedes imaginar, no estábamos muy contentos con cómo iban las cosas. Finalmente, logramos convencer al cliente de hacer el cambio a una aplicación web progresiva.

Afortunadamente, para entonces, habíamos adquirido experiencia con aplicaciones de una sola página construidas utilizando React y Leaflet y habíamos desarrollado varios mapas de temas, que son pequeñas aplicaciones que intentan llenar el vacío entre los grandes portales GIS y los mapas básicos deslizantes. Aquí hay algunos ejemplos de esos mapas de temas. Van desde mapas para estaciones de monitoreo ambiental hasta mapas de la ciudad con puntos de interés hasta mapas de estaciones de carga para la electromovilidad o mapas de peligro de lluvias intensas. La aplicación para el equipo de alarma ambiental o la aplicación ciudadana para calcular las tarifas de aguas pluviales basadas en superficies selladas también se construyeron utilizando estos componentes y muchos más. Así que teníamos el conocimiento para construir estos sistemas y estábamos emocionados de usar estos componentes que desarrollamos en la nueva aplicación web progresiva Bayliss.

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