Antes de comenzar, solo quiero dividir todo este tema en dos áreas diferentes. La primera área trata sobre parches de data de solo lectura, y la segunda área son acciones iniciadas por el usuario que cambian el estado del servidor, básicamente haciendo envíos de formularios mientras las consultas son navegaciones de página.
Hablemos de consultas. Entonces, cada vez que navegas por la página, podrías obtener algunos data. En este ejemplo ingenuo, cuando navegamos a una página, obtendremos los data y luego los mostraremos al usuario. Este es un escenario feliz donde los data llegan bastante rápido, pero dependiendo de la red carga, la carga del servidor, o los data del usuario, esperar a que lleguen los data podría llevar algún tiempo. Mientras el usuario está esperando, queremos informarles que tienen que esperar en caso de que no haya resultados. Queremos decirles que no hay resultados. Si hay un error, queremos decirles que hubo un error y qué pueden hacer al respecto. Entonces, para mejorar esta UX un poco, queremos agregar una simple barra de progreso. Este progreso es indeterminado porque no sabemos cuándo terminará, y el usuario podría querer quedarse y esperar a que lleguen los data. Para mejorar este indicador de progreso muy simple, podríamos querer emplear UX esqueleto. Ahora, UX esqueleto parece que los data van a reemplazar. Básicamente, esto detiene el efecto de parpadeo, porque los usuarios verán el contorno de los data entrantes, y luego cuando los data llegan, básicamente solo reemplazan esperemos que en su lugar. A diferencia del indicador de progreso, UX esqueleto es mucho, mucho más difícil de construir y puede rápidamente desincronizarse con los componentes que intentan imitar. Así que ten cuidado con las complejidades involucradas en su construcción.
Para una página un poco más complicada, puedes ver que cuando los data están ahí, podrías querer tener actualizaciones parciales con la obtención de más data. Podrías querer tener diferentes formas de obtener data que podrían producir diferentes tamaños de data. Entonces, en este caso, podemos ver que a veces obtienes poco data, a veces no obtienes data, a veces obtienes un error. Y cuando tienes obtención de data, quieres reutilizar esta UX. Como puedes ver, construir una UX más consistente requiere algo de explicación, y puedes imaginar cuánto más complicado podría ser el code. Cuando construimos componentes en nuestras aplicaciones, podríamos querer enfocarnos demasiado en un solo componente, por lo que cada componente tiene su propia obtención de data y su propio indicador de progreso. Lo que puede suceder es que podemos terminar rápidamente en una situación donde varios componentes en la misma pantalla tienen sus propios indicadores de progreso, y luego tenemos este efecto de parpadeo ya que diferentes componentes tienen data llegando en un orden diferente. Además, cuando tenemos servidores muy rápidos, puede ser molesto debido al efecto de parpadeo porque los data llegarán muy rápido y luego los usuarios verán el indicador de progreso solo por un breve tiempo. Entonces, para mejorar esa experiencia, podríamos querer introducir algún tipo de retraso antes de mostrar el indicador de progreso, por lo que solo mostramos el indicador de progreso cuando los data tardan mucho tiempo en llegar.
Echemos un vistazo a un ejemplo muy ingenuo de cómo se vería el code para una página. Independientemente de si usas React query o Apollo o algo similar, tu componente podría parecer algo así: obtienes data y lo muestras dentro de tu UI. Ahora, ¿podemos hacerlo mejor que esto? Por supuesto que podemos, pero requerirá trabajo adicional y requerirá un tipo diferente de trabajo. Entonces, veamos cuánto más complicado puede ser el code. En el lado izquierdo, podemos ver el ejemplo ingenuo de antes, y en el lado derecho seguiremos mejorándolo al manejar diferentes escenarios que hemos mostrado en las demostraciones anteriores.
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