XState: el futuro visual de la gestión de estados

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Aprende cómo la modelización de estados con máquinas de estado y gráficos de estado puede mejorar la forma en que desarrollas tus aplicaciones React, y obtén un adelanto de herramientas visuales nunca antes vistas que llevarán la gestión de estados al siguiente nivel.

This talk has been presented at React Summit Remote Edition 2021, check out the latest edition of this React Conference.

FAQ

XState es una biblioteca diseñada para representar máquinas de estado y gráficos de estado de una manera que pueda ser codificada de manera limpia y visualizada automáticamente. Fue creada para ayudar a los desarrolladores a manejar la lógica de la aplicación de forma más organizada y predecible, separando los comportamientos en estados finitos y especificando transiciones basadas en eventos.

XState ayuda en la gestión de estado al proporcionar un formalismo visual que organiza la lógica de la aplicación en estados y eventos de manera clara. Esto simplifica el modelo mental y previene estados imposibles, asegurando que las transiciones entre estados sean explícitas y evitando comportamientos inesperados.

Los gráficos de estado jerárquicos, o HIGRAPHs, son una extensión de las máquinas de estado que permite agrupar estados relacionados para manejar complejidades mayores sin sufrir de explosión combinatoria de estados y transiciones. Facilita la representación de transiciones comunes y la organización de la lógica de manera más eficiente.

XState ofrece varias utilidades para integrarse fácilmente con React, como los hooks 'useMachine' y 'useInterpret', que permiten manejar estados de manera más declarativa y modular. Estas herramientas facilitan la implementación de lógicas complejas y permiten un mejor manejo del estado global y local en aplicaciones React.

Sí, XState es agnóstico al framework, lo que significa que puede utilizarse con cualquier framework de JavaScript como Vue, Angular, Svelte, entre otros, además de React. Está diseñado para ser fácilmente integrable con cualquier tecnología que acepte la gestión de estado basada en máquinas de estado.

Las máquinas de estado finito en XState son estructuras que representan distintos estados de un 'actor' y cómo este responde a eventos específicos. Cada estado puede realizar acciones o cambiar a otro estado en respuesta a un evento, lo que permite modelar el comportamiento de aplicaciones de manera precisa y predecible.

David Khourshid
David Khourshid
35 min
14 May, 2021

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Video Summary and Transcription

Esta charla introduce el futuro visual de la gestión de estados y cómo XState lo está convirtiendo en realidad. Explica el papel de los reductores en la contención de la lógica de la aplicación y cómo las máquinas de estado y los gráficos de estado proporcionan una forma visual y matemáticamente rigurosa de representar comportamientos. XState se integra fácilmente con React y otros marcos, permitiendo la gestión de estados locales, globales y semi-locales. La charla también destaca las nuevas características de XState, como el uso de TypeScript para una tipificación más fuerte y la introducción del gancho useSelector para mejorar el rendimiento. La visión futura incluye la combinación de diagramas y código, con herramientas como Stately.ai, y la importancia de la modelización explícita de la lógica de la aplicación utilizando máquinas de estado.

1. Introducción al Futuro Visual de la Gestión de Estado

Short description:

Hola a todos. Mi nombre es David Courchide. Hoy quiero hablarles sobre el futuro visual de la gestión de estado y cómo XState va a hacer realidad esa visión futura. Las máquinas de estado y los gráficos de estado son diagramas visualmente exactos que transmiten relaciones de una manera visualmente inequívoca. Tienen sus propias notaciones especiales y son lenguajes matemáticamente rigurosos. Recomiendo leer el artículo de David Harrell sobre formalismos visuales para obtener más información.

Hola a todos. Mi nombre es David Courchide. En línea en Twitter, GitHub, lo que sea, me conocen como David K. Piano. Y hoy quiero hablarles sobre el futuro visual de la gestión de estado y cómo XState va a hacer realidad esa visión futura.

Entonces, hablando de visuales, probablemente sepan lo que es un diagrama de Venn. Es una forma visual y exacta de representar las similitudes entre dos o más cosas diferentes. Y también es posible que hayan usado un diagrama de secuencia antes para describir cómo las diferentes partes de un sistema se comunican entre sí. Entonces, también existen las máquinas de estado y los gráficos de estado, por supuesto, de los que he estado hablando durante un tiempo.

Y las máquinas de estado y los gráficos de estado caen en esta categoría de diagramas visualmente exactos. Porque diagramas como estos son realmente útiles para transmitir relaciones de una manera visualmente inequívoca, y cada uno tiene sus propias notaciones especiales para denotar cosas específicas. Y entonces, con los gráficos de estado, tenemos el mismo tipo de cosa. Tenemos flechas y cajas que describen cómo los estados y la lógica pueden fluir con el tiempo. David Harrell, quien es el inventor de los gráficos de estado, llama a esto un formalismo visual. Y así, él describe que los formalismos visuales son diagramáticos e intuitivos, pero a la vez lenguajes matemáticamente rigurosos. Por lo tanto, a pesar de su clara apariencia visual, vienen completos con una sintaxis que determina lo que está permitido y la semántica que determina lo que pueden ser las cosas permitidas. Y entonces, recomiendo leer su artículo sobre formalismos visuales para obtener más información sobre esta idea realmente, realmente interesante de básicamente estos diagramas que son matemáticamente rigurosos y también ejecutables.

2. Lógica de Codificación y el Papel de los Reductores

Short description:

La forma en que normalmente codificamos la lógica de la aplicación no se presta a un formalismo visual. La lógica es difícil de entender y centralizar. Los reductores proporcionan una forma de contener la lógica en un lugar centralizado, forzando la interacción a través de eventos. Las máquinas de estado separan los comportamientos en estados finitos, representando los estados actuales y las respuestas a los eventos.

Entonces, la forma en que normalmente code la lógica de la aplicación, ya sea en React o en cualquier otra cosa, realmente no se presta a un formalismo visual o a cualquier otra cosa. Tendemos a co-ubicar data y lógica cerca de la fuente donde se utiliza, como en los manejadores de eventos o a veces en los hooks personalizados de React si queremos un poco más de organización.

Entonces, aunque esto puede ser conveniente para code, el problema es que la lógica es difícil de entender, especialmente a medida que cambia con el tiempo debido a eventos o cualquier cosa que pueda suceder dentro de la aplicación. El problema es que no puedes discernir qué puede suceder o cómo una aplicación puede responder a cualquier evento o señal en cualquier momento. Y entonces, esa lógica de conexión reside en la cabeza del desarrollador que añadió la lógica, lo cual realmente no es útil, y así terminas con cosas como lógica ad hoc también, ya sabes, que obviamente debería ser secada.

Pero el problema es que cuando añades esa lógica ad hoc, la lógica, cuando la secas, podrías ponerla en una función o algo así, y esa función puede terminar, ya sabes, siendo ella misma lógica ad hoc, simplemente viviendo en otro lugar. Así que todavía no estás centralizando todo, lo cual, ya sabes, definitivamente se convierte en un poco de un problema.

Y entonces entra el reductor, popularizado por Flux y las bibliotecas de gestión de estado como Redux, los reductores proporcionan una forma de contener esta lógica en un lugar centralizado y conveniente. Así que una restricción enormemente beneficiosa de los reductores es que te obliga a interactuar con la lógica enviando eventos o acciones, como se les llama en React y Redux. Por cierto, la denominación de acciones fue algo así como un error, al menos en mi opinión. Así que vamos a utilizar el término eventos en esta presentación. Pero aquí está por qué despachar eventos es realmente algo bueno. Te obliga a reificar lo que puede suceder en tu aplicación en cualquier momento dado. Así que el usuario puede hacer clic en un botón, una búsqueda puede resolver o rechazar, un temporizador puede apagarse. Todos esos son eventos. Y pensar en tu aplicación en términos de estado y eventos realmente simplifica el modelo mental, al menos en mi opinión.

Sin embargo, esto tampoco se visualiza fácilmente. Los reductores normalmente contienen declaraciones de cambio o declaraciones de si para discernir qué debería suceder cuando se recibe un evento, distinguiendo así cómo puede cambiar el comportamiento de tu aplicación. Y esto se vuelve mucho más difícil. Mezcla esas declaraciones de cambio y esas declaraciones de si. Y entonces tienes que juntar la lógica navegando a través de un montón de estas declaraciones y lógica defensiva sólo para discernir cuál puede ser el comportamiento de tu aplicación en cualquier momento dado en el tiempo. Todo está en una sola función. Y es difícil de desmontar.

Así que las máquinas de estado son como los reductores. E incluso pueden ser escritas como reductores. Pero en lugar de mezclar toda la lógica, separa limpiamente los comportamientos en lo que se conoce como estados finitos. Un estado finito representa un comportamiento, que es cuál es el estado actual de algún actor y cómo puede responder a los eventos. Así que podría responder a un evento realizando una acción o cambiando su comportamiento o cualquier cosa así. Y eso está representado por estas flechas de transición que van de estado a estado. O un evento podría no ser manejado, en cuyo caso el comportamiento por defecto es ignorar ese evento.

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