Hola a todos. Permítanme guiarlos a través de la introducción del sistema de diseño en una base de código madura basada libremente en Clio. Pero antes de entrar en más detalles, permítanme presentarme adecuadamente. Soy Kasia Strzymska, líder de tecnología de diseño en Clio. Estoy basada en Polonia, Gdańsk, pero Clio está principalmente en Londres. Así que soy una empleada de Clio completamente remota.
Entonces, base de código madura, ¿qué es exactamente en Clio? Entonces, si pensamos en un proyecto, cuando estamos comenzando un proyecto, estamos pensando en algo que cumpla con los requisitos, cumpla con las expectativas. Estamos recopilando estos requisitos y luego construiremos algo que sea lo suficientemente bueno para cumplir con todos los requisitos, entregar todas las características. Así que en una analogía de una casa, tiene ventanas, tiene puertas, paredes, un techo, con suerte algunas habitaciones dentro, una cama. Y este es como un producto final.
Pero a lo largo de los años, durante muchos años, por ejemplo, ocho años, esta casa comienza a crecer y a veces comienza a crecer en una dirección muy extraña. Así que esto es lo que puede convertirse una base de código madura si se desarrolla a un ritmo muy, muy rápido, como fue el ejemplo de Clio, donde somos una startup, nos consideramos una startup que se mueve muy rápido y hemos estado probando múltiples características diferentes con nuestros usuarios. Y debido a eso, nuestra base de código creció mucho a lo largo de estos años. Y debido a eso, hemos encontrado muchos desafíos en el camino, uno de ellos siendo el hecho de que introdujimos muchos componentes, muchos de los cuales se veían diferentes, se comportaban de manera diferente. Aunque se suponía que debían tener la misma función o una función similar, todos se veían diferentes. Y lo mismo con el estilo. Así que a lo largo de estos años, introdujimos muchos estilos diferentes. Hubo un cambio de marca en el camino. Así que teníamos un par de paletas de colores diferentes viviendo en la base de código, conjuntos de tokens, algunos colores o espacios utilizados como valores mágicos. Y a lo largo de los años, también introdujimos muchos patrones de diseño inconsistentes. Principalmente, pero probablemente no solo por eso, hemos estado trabajando en escuadrones aislados, todavía trabajamos en escuadrones, escuadrones de producto, que están muy enfocados en las características y en entregar características en el ámbito de su dominio.
Priorizan mucho la entrega rápida de una característica sobre la consistencia. Y debido a eso, hemos tenido que enfrentar más que estos, pero también estos desafíos de mantenimiento difícil, incorporación lenta y experiencia de usuario desarticulada, lo cual es, ya saben, para una empresa como Clio, muy enfocada en el usuario, orientada al usuario, una experiencia de usuario desarticulada es muy dolorosa de ver. Nos dimos cuenta como equipo del sistema de diseño que hay una cosa que necesitamos. Así que volviendo a nuestra analogía de la casa, necesitamos un plan. Necesitamos un plan arquitectónico de esta gran casa. Necesitamos entender dónde estamos, cuántas ventanas tenemos, cuántas puertas, qué formas, toda esta información. Básicamente necesitábamos datos para guiarnos, lo cual también está muy conectado con Clio porque usamos datos todo el tiempo. Así que el sistema de diseño no fue diferente.
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