La Tercera Edad de JavaScript

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La forma en que escribimos JavaScript en 2030 será completamente diferente a como lo hacíamos en 2020. Aquí está el por qué: la lenta muerte de IE11 y el despliegue de los módulos ES convergerán hacia una nueva generación de herramientas de JavaScript. Estas herramientas son más rápidas, más seguras en cuanto a tipos y políglotas, lo que conduce a una mejor experiencia tanto para el desarrollador como para el usuario. ¡El cambio está en marcha!

This talk has been presented at JSNation Live 2021, check out the latest edition of this JavaScript Conference.

FAQ

Sean divide la historia de JavaScript en tres edades: la Primera Edad de 1997 a 2007, la Segunda Edad desde 2009 hasta 2019 y la Tercera Edad que comienza desde 2020 hacia adelante.

En 2008, la reunión de Oslo fue un evento crucial donde prominentes figuras de JavaScript se reunieron para resolver disputas entre ECMAScript 3.1 y ECMAScript 4, estableciendo un camino hacia ECMAScript 5.

En 2009, herramientas como Node.js, MPM y la sintaxis de módulos que se convirtió en dominante en Node.js y navegadores surgieron, marcando un año significativo para la innovación en JavaScript.

Un módulo ES se refiere a la importación y la sintaxis de exportación en JavaScript, permitiendo un manejo más eficiente y estructurado del código. Sean destaca su importancia en la Tercera Edad de JavaScript, especialmente con la transición desde CommonJS.

La muerte de IE11 es significativa porque elimina la necesidad de soportar un navegador que no es compatible con muchos estándares modernos de JavaScript, facilitando el uso de tecnologías más nuevas como los módulos ES sin transpiladores.

En la Tercera Edad de JavaScript, muchas herramientas están siendo escritas en lenguajes como TypeScript, Rust y Go en lugar de solo JavaScript, buscando optimizar la velocidad y eficiencia.

Sean especula que JavaScript no desaparecerá completamente sino que coexistirá con tecnologías como WebAssembly, que pueden manejar casos de uso específicos más eficientemente.

Shawn Swyx Wang
Shawn Swyx Wang
30 min
08 Jun, 2021

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Video Summary and Transcription

Esta charla presenta la Tercera Edad de JavaScript, cubriendo la evolución y el futuro del lenguaje. Explora la adopción de módulos ES y el declive de IE11, así como el cambiante panorama de las herramientas de JavaScript y el concepto de herramientas políglotas. La charla también toca el futuro potencial de JavaScript con WebAssembly y enfatiza la importancia de la composabilidad del código y la recepción de feedback en el desarrollo de software.
Available in English: The Third Age of JavaScript

1. Introducción a la Tercera Edad de JavaScript

Short description:

Estoy aquí para presentar la Tercera Edad de JavaScript, que es una tesis de una década. JavaScript se puede dividir en diferentes edades, y quiero categorizar y especular sobre los temas futuros. Hoy, cubriremos la Primera Edad, la Segunda Edad y los componentes de la Tercera Edad: módulos ES, la muerte de IE11, herramientas políglotas, colapso de capas de herramientas y, potencialmente, lo que viene después de la Tercera Edad.

Hola a todos. Mi nombre es Sean, también conocido como swicksontheinternet, y estoy aquí para presentar esta idea, esta tesis de una década que tengo, que se llama la Tercera Edad de JavaScript.

¿Cuál es la historia hasta ahora? Puedes dividir los periodos de JavaScript en dos o tres edades diferentes. La Primera Edad fue de 1997 a 2007. Había mucho que estaba sucediendo en 2008. Había una crisis mundial en curso. Así que podrías empezar a recoger cosas de nuevo en 2009, continuando hasta 2019. 2020 fue otra mezcla aleatoria de eventos, pero había todavía muchas noticias. Ahora estamos bien entrados en los años 2020. Quiero hablar de eso. Quiero intentar categorizar las cosas de una manera ordenada. Obviamente, la historia nunca es tan ordenada como la presentan los historiadores. Pero podemos hablar de diferentes temas y especular sobre qué temas están por venir. Así que el índice aproximado de lo que vamos a cubrir hoy, vamos a cubrir la Primera Edad, la Segunda Edad y luego los dos componentes de la Tercera Edad de los que realmente me gustaría hablar. Que son los módulos ES y la muerte de IE11, así como las herramientas políglotas y el colapso de las capas de herramientas. Y luego la muerte de JavaScript. Potencialmente lo que viene después de la Tercera Edad de JavaScript. Porque la historia no termina ahí. Pero tal vez se transforma en una historia diferente. Así que la Primera Edad de JavaScript, 1997 a 2007. Para aquellos que quieren saber más sobre los orígenes de JavaScript, deberían escucharlo directamente de la boca del caballo de Ben e Ike. Dio esta gran charla en .conf sobre una breve historia de JavaScript. Y la verdadera revelación aquí es que JavaScript se basó en una mentira. Netscape en realidad lo atrajo para construir JavaScript diciéndole que podría construir Scheme en el navegador. Y cuando llegó, le dijeron, no, tienes que construir un clon similar a Java que no es Java en absoluto. Es un período muy interesante en la historia de JavaScript, que es un período muy formativo también. Hubo este período caliente de formalización. Marqué el inicio de JavaScript en 1987. Retrocedió unos años antes de eso. Y hubo un largo período de silencio donde hubo una guerra civil donde realmente no

2. Comunidad JavaScript y la Reunión de Oslo

Short description:

La comunidad abordó JavaScript construyendo dialectos compilados a JS o modificando el propio JavaScript. En 2008, un año crucial, la reunión de Oslo resolvió la disputa entre ECMAScript 3.1 y ECMAScript 4, lo que llevó a la hoja de ruta hacia la armonía con ECMAScript 5. Para más detalles, consulte el manuscrito de JavaScript, los primeros 20 años, de Brendan y Alan Worsbach.

acordar la dirección de ECMAScript 3.1 o ECMAScript 4. Esencialmente, la forma en que la comunidad comenzó a lidiar con esto fue tener dos pistas. Una era que comenzaron a construir dialectos compilados a JS de JavaScript, por lo que había algunas bifurcaciones directas como ActionScript, Qt, JScript o WMLscript. Estos no son compatibles con JavaScript en absoluto. O podrías quedarte dentro de los límites de JavaScript y simplemente modificarlo mucho. Así que puedes tener jQuery, Dojo y Mootools. Obviamente, jQuery terminó ganando al final. Pero creo que 2008 fue aún un año crucial, a pesar de que no fue una zona gris en términos de la forma en que veo mi cronología del tiempo. Realmente me gusta esta idea de la reunión de Oslo donde todos los que eran prominentes en JavaScript en ese momento se reunieron en Noruega y resolvieron esta disputa o este cisma entre ECMAScript 3.1 y ECMAScript 4. Y tuvieron algún tipo de hoja de ruta hacia la armonía, que es ECMAScript 5. Así que dijeron, en lugar de este enfoque evolutivo de 3.1 o un enfoque revolucionario de 4, tomemos lo mejor de cada mundo y lleguemos a algún tipo de concesión para que los navegadores puedan empezar a avanzar de nuevo. Si quieres más detalles sobre esto, deberías consultar el manuscrito de JavaScript, los primeros 20 años, que es una especie de libro / charla que fue presentado para las actas de ECM sobre Lenguajes de Programación que se suponía que iba a suceder el año pasado. Y tiene 200 páginas, así que nadie lo ha leído. Solo lo he ojeado un poco, pero esta es la historia de JavaScript de los autores autorizados, Brendan, quien hizo JavaScript, y Alan Worsbach, quien fue el editor de ES5 y ES6.

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