También, otra cosa que he visto con empresas que finalmente invirtieron en documentación, algunas de ellas lo hicieron demasiado tarde. Si tienes una gran cantidad de contenido para cubrir, crear documentación muy tarde en el proceso es realmente difícil de hacer bien. ¿Dirías que se debe escribir documentación desde el principio, desde el comienzo de un proyecto, o depende de cuándo comenzar a escribir documentación?
Esa es también una buena pregunta. Entonces, si estás construyendo algo completamente nuevo y solo estás haciendo prototipos, puede que no sea lo mejor comenzar con la documentación. Porque probablemente cambiarás las APIs mucho y estarás perdiendo mucho tiempo. Por otro lado, si sabes que lo que estás construyendo es a largo plazo, podría ser mucho más fácil hacerlo al mismo tiempo, como comenzar a documentar todo al mismo tiempo. Porque, ya sabes, cuando quieres lanzar un proyecto, no tienes documentación. Es realmente molesto. Como ahora, tengo que dejar de hacer cualquier cosa y durante las próximas dos semanas, solo voy a escribir un gran bloque de texto. Así que probablemente sea más fácil hacerlo al mismo tiempo, a menos que estés haciendo prototipos de algo nuevo y no estés seguro todavía. Es una especie de compromiso.
Eso es un buen punto. Sí, tiene sentido. Siguiendo esa pregunta, Fauzul pregunta si tenemos recomendaciones como las que hemos visto en la última charla de MDX. Probablemente. Me gustaría mostrar casos de uso como habitaciones de IKEA para mis componentes en la documentación. También, gran charla, dice él. Gracias.
De acuerdo, entonces una recomendación es no depender demasiado de la generación automática. Es muy tentador usar alguna herramienta que extraiga tipos estáticos de tus componentes y simplemente genere toda esta documentación de la API. No estoy diciendo que la documentación de la API no sea útil, pero las personas ya están usando TypeScript, por lo que pueden ver qué APIs pueden usar. Probablemente estén más interesados en casos de uso más profundos, por lo que siempre debes intentar crear tu documentación a medida para escenarios reales. Así que simplemente no confíes en la generación automática. Intenta realmente escribir documentación legible para los humanos, algo que te gustaría ver como desarrollador. Esa sería mi recomendación, y al mismo tiempo, también lo que debes hacer. Dedica tiempo y hazlo agradable, legible para los humanos... incluso divertido, ¿verdad? Queremos divertirnos al leer la documentación.
También, cuando se trata de ser un desarrollador y escribir documentación, otra cosa que noto y también es una mala práctica... Creo que lo único peor que la documentación es la documentación desactualizada. ¿Cómo lidias con el cambio de código y la documentación que no se actualiza? Creo que lo más importante es mantener la documentación y el código en el mismo repositorio, en el mismo lugar. Y simplemente, ya sabes, reutilizar cosas. Si cambio un componente, en realidad va a romper los ejemplos en mi documentación, así que también tengo que arreglar eso. Y también, ya sabes, cualquier función que agregue a cualquier componente, al mismo tiempo también tengo que crear documentación para ello. Entonces, si mantienes estas cosas juntas en el mismo lugar, estando vinculadas, siempre te verás obligado a mantenerlas sincronizadas, lo que realmente ayuda. Esa es una forma genial de abordar esto. Increíble. Wojtek, creo que fue una charla increíble y estoy realmente agradecido de que estuvieras aquí para responder todas tus preguntas, todas las preguntas que hay ahí fuera y también mis preguntas.
Comments