Tácticas y Estrategias en el Desarrollo de Software: Cómo Alcanzar un Software Exitoso

Rate this content
Bookmark

Ser pragmático y comprender las tareas es crucial para lograr de manera efectiva tu actividad como desarrollador de software. Desafortunadamente, se necesita más para adquirir un software exitoso. En este punto, debes ir más allá y comprender la estrategia y las tácticas del ingeniero de software.

Un buen software está más cerca del negocio y debe estar listo para cambiar con frecuencia. Volver a escribir todo el sistema desde cero se convierte en una tentación real. Las nuevas soluciones brillantes como microservicios pretenden resolver este problema utilizando nuevas tecnologías. Pero, ¿hay alguna garantía de que este sentimiento no volverá a surgir después de algún tiempo?

No importa si es un servicio micro, nano o incluso atómico; ninguna nueva palabra de moda o tendencia puede ayudarnos con este problema.

Entonces, aquí está la respuesta que has estado buscando: debes explorar múltiples tácticas y estrategias en las prácticas de ingeniería de software, como documentación, pruebas, diseño impulsado por dominio, persistencia, adopción de la nube y los diferentes estilos de diseño y arquitectura.

Esta interacción cubrirá la guía definitiva para aprovechar al máximo la arquitectura y el diseño para garantizar una solución mejor, mantenible y evolutiva. También aprenderás cómo evitar sistemas complejos y luchar contra la herencia para lograr la innovación deseada con estabilidad.

This talk has been presented at C3 Dev Festival 2024, check out the latest edition of this Tech Conference.

Otavio Santana
Otavio Santana
31 min
15 Jun, 2024

Comments

Sign in or register to post your comment.

Video Summary and Transcription

Como ingeniero de software, lograr el éxito en el desarrollo de software requiere tener una estrategia y tácticas. Sin embargo, obstáculos como reuniones innecesarias y falta de comunicación con los clientes pueden obstaculizar el progreso. La metodología utilizada en el desarrollo de software es más importante que el lenguaje de programación. La ingeniería de software se trata de comprender la estrategia y las tácticas y encontrar soluciones eficientes a los problemas. La arquitectura de software debe estar alineada con los objetivos y objetivos comerciales. La documentación es importante para la escalabilidad y evitar la falta de comunicación, pero encontrar el equilibrio adecuado es clave. La eficiencia de las tareas y la simplicidad en el diseño del código son cruciales. Abrazar la simplicidad y mejorar la documentación puede conducir a una mejor arquitectura de software. La comunicación y colaboración entre los equipos de gestión e ingeniería es esencial para tomar decisiones informadas.

1. Introducción al éxito en el desarrollo de software

Short description:

Como ingeniero de software, quiero hablar sobre cómo lograr el éxito en el desarrollo de software. A menudo intentamos medir el éxito de diversas formas, como la cantidad de tareas completadas o la cantidad de código escrito, pero estas métricas no capturan con precisión lo que hace que un software sea bueno. En cambio, tener una estrategia y tácticas en ingeniería de software es crucial para el éxito. Desafortunadamente, muchos obstáculos, como reuniones innecesarias y falta de comunicación con los clientes, pueden obstaculizar nuestro progreso.

♪♪ Hola a todos. Buenas tardes. Es increíble estar aquí para hablar más sobre desarrollo de software. Como pueden ver, también soy un ingeniero de software. Y esa es la principal razón por la que no compro camisetas desde hace mucho tiempo. Así que estoy muy contento de tener una nueva camiseta. De esta manera puedo usarla durante cinco o seis años, y luego puedo pasar a un pijama y finalmente encontrar una nueva camiseta como de costumbre.

Hoy no se trata de hablar sobre mi estilo de vestir, si es que tengo uno, no estoy seguro, sino de hablar más sobre el éxito. Todos quieren tener éxito en el software, ¿verdad? Y la pregunta es cómo lograrlo. Y tengo que hacerlo en solo 20 minutos. Así que no tengo idea de cómo puedo hacerlo. Y para ser honesto, mi día es mucho más largo que eso. No sé por qué, pero lo que se supone que debe ser más corto no lo es. Pero de todos modos, hagamos todo lo posible para convencerte de que tener una estrategia y tácticas en la ingeniería de software es bueno para nosotros. Es una buena manera de lograr el éxito cuando se trata de ingeniería de software. Y naturalmente, como dije, todos quieren tener éxito en el software, ¿verdad?

Quiero hacer un buen software, quiero entregar un buen software. Vamos, la industria del software está aquí desde hace casi 100 años. Pero ¿cómo medir un buen software? ¿Cómo tener una idea para entender si estoy haciendo un software bueno o no bueno? Y durante mucho tiempo, hemos intentado diferentes estrategias para hacerlo posible. Naturalmente, intentamos medir por la cantidad de tareas que hacemos en un día, en un mes, en semanas. Y naturalmente, no funciona. Y luego tenemos la métrica de data, hacemos implementaciones más rápidas y más rápidas y más rápidas, pero de todos modos no funciona. Y la última que intentamos, y desafortunadamente fallamos, fue medirnos por la cantidad de confirmaciones y luego la cantidad de code. Entonces, si hago más code, eso significa que estoy haciendo un buen trabajo. Y desafortunadamente, eso no es cierto tampoco. Así que cuando vamos a varios informes, revistas, podemos ver ese resultado, desafortunadamente. Como este aquí que pertenece a Forbes, 16 obstáculos para tener éxito en el software. Puedo resumir los 16 en solo cuatro. Básicamente, tenemos muchas reuniones, muchas discusiones para entregar lo que el cliente no quiere. Es triste. Es como si fuera a una panadería aquí en Inglaterra, pidiera un street food, creo que ese es el nombre correcto, o tal vez fuera a una pizzería y pidiera una pizza vegetariana, esperara tres, cuatro horas porque la cocina está teniendo varias reuniones, y luego me dieran una ensalada.

2. Desafíos en la entrega de los requisitos del cliente

Short description:

A menudo nos enfocamos en discusiones y reuniones, entregando complejidades en lugar de lo que realmente quiere el cliente. Esta falta de enfoque conduce a una colaboración deficiente y una desconexión entre la arquitectura de software y el objetivo del proyecto.

Así que es terrible. Es horrible, ¿verdad? Así que estamos teniendo varias reuniones. Estamos discutiendo varias cosas para entregar lo que el cliente no quiere. ¿Y qué triste es eso? Especialmente porque estamos teniendo varias discusiones, estamos teniendo varias reuniones, varios planes, en lugar de entregar lo que el cliente quiere, estamos entregando más complejidades. Sí, a veces pasamos más tiempo discutiendo microservicios que los requisitos comerciales. Y la consecuencia de eso es naturalmente la colaboración deficiente entre los equipos y el producto. Así que estamos discutiendo mucho desde la perspectiva de la arquitectura de software, pero olvidamos por qué lo estamos haciendo, la razón significativa para hacerlo, para lograr esa razón. Y puedes ver eso en una segunda revista, este código común. Es común que los desarrolladores entreguen un producto que no se alinea con las percepciones del cliente.

QnA

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

No resuelvas problemas, elimínalos
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
39 min
No resuelvas problemas, elimínalos
Top Content
Kent C. Dodds discusses the concept of problem elimination rather than just problem-solving. He introduces the idea of a problem tree and the importance of avoiding creating solutions prematurely. Kent uses examples like Tesla's electric engine and Remix framework to illustrate the benefits of problem elimination. He emphasizes the value of trade-offs and taking the easier path, as well as the need to constantly re-evaluate and change approaches to eliminate problems.
Escalando con Remix y Micro Frontends
Remix Conf Europe 2022Remix Conf Europe 2022
23 min
Escalando con Remix y Micro Frontends
Top Content
This talk discusses the usage of Microfrontends in Remix and introduces the Tiny Frontend library. Kazoo, a used car buying platform, follows a domain-driven design approach and encountered issues with granular slicing. Tiny Frontend aims to solve the slicing problem and promotes type safety and compatibility of shared dependencies. The speaker demonstrates how Tiny Frontend works with server-side rendering and how Remix can consume and update components without redeploying the app. The talk also explores the usage of micro frontends and the future support for Webpack Module Federation in Remix.
Uso efectivo de useEffect
React Advanced Conference 2022React Advanced Conference 2022
30 min
Uso efectivo de useEffect
Top Content
Today's Talk explores the use of the useEffect hook in React development, covering topics such as fetching data, handling race conditions and cleanup, and optimizing performance. It also discusses the correct use of useEffect in React 18, the distinction between Activity Effects and Action Effects, and the potential misuse of useEffect. The Talk highlights the benefits of using useQuery or SWR for data fetching, the problems with using useEffect for initializing global singletons, and the use of state machines for handling effects. The speaker also recommends exploring the beta React docs and using tools like the stately.ai editor for visualizing state machines.
Sistemas de Diseño: Caminando la Línea Entre Flexibilidad y Consistencia
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
47 min
Sistemas de Diseño: Caminando la Línea Entre Flexibilidad y Consistencia
Top Content
The Talk discusses the balance between flexibility and consistency in design systems. It explores the API design of the ActionList component and the customization options it offers. The use of component-based APIs and composability is emphasized for flexibility and customization. The Talk also touches on the ActionMenu component and the concept of building for people. The Q&A session covers topics such as component inclusion in design systems, API complexity, and the decision between creating a custom design system or using a component library.
Concurrencia en React, Explicada
React Summit 2023React Summit 2023
23 min
Concurrencia en React, Explicada
Top Content
React 18's concurrent rendering, specifically the useTransition hook, optimizes app performance by allowing non-urgent updates to be processed without freezing the UI. However, there are drawbacks such as longer processing time for non-urgent updates and increased CPU usage. The useTransition hook works similarly to throttling or bouncing, making it useful for addressing performance issues caused by multiple small components. Libraries like React Query may require the use of alternative APIs to handle urgent and non-urgent updates effectively.
Gestión del Estado de React: 10 Años de Lecciones Aprendidas
React Day Berlin 2023React Day Berlin 2023
16 min
Gestión del Estado de React: 10 Años de Lecciones Aprendidas
Top Content
This Talk focuses on effective React state management and lessons learned over the past 10 years. Key points include separating related state, utilizing UseReducer for protecting state and updating multiple pieces of state simultaneously, avoiding unnecessary state syncing with useEffect, using abstractions like React Query or SWR for fetching data, simplifying state management with custom hooks, and leveraging refs and third-party libraries for managing state. Additional resources and services are also provided for further learning and support.

Workshops on related topic

Masterclass de Depuración de Rendimiento de React
React Summit 2023React Summit 2023
170 min
Masterclass de Depuración de Rendimiento de React
Top Content
Featured WorkshopFree
Ivan Akulov
Ivan Akulov
Los primeros intentos de Ivan en la depuración de rendimiento fueron caóticos. Vería una interacción lenta, intentaría una optimización aleatoria, vería que no ayudaba, y seguiría intentando otras optimizaciones hasta que encontraba la correcta (o se rendía).
En aquel entonces, Ivan no sabía cómo usar bien las herramientas de rendimiento. Haría una grabación en Chrome DevTools o React Profiler, la examinaría, intentaría hacer clic en cosas aleatorias, y luego la cerraría frustrado unos minutos después. Ahora, Ivan sabe exactamente dónde y qué buscar. Y en esta masterclass, Ivan te enseñará eso también.
Así es como va a funcionar. Tomaremos una aplicación lenta → la depuraremos (usando herramientas como Chrome DevTools, React Profiler, y why-did-you-render) → identificaremos el cuello de botella → y luego repetiremos, varias veces más. No hablaremos de las soluciones (en el 90% de los casos, es simplemente el viejo y regular useMemo() o memo()). Pero hablaremos de todo lo que viene antes - y aprenderemos a analizar cualquier problema de rendimiento de React, paso a paso.
(Nota: Esta masterclass es más adecuada para ingenieros que ya están familiarizados con cómo funcionan useMemo() y memo() - pero quieren mejorar en el uso de las herramientas de rendimiento alrededor de React. Además, estaremos cubriendo el rendimiento de la interacción, no la velocidad de carga, por lo que no escucharás una palabra sobre Lighthouse 🤐)
Consejos sobre React Hooks que solo los profesionales conocen
React Summit Remote Edition 2021React Summit Remote Edition 2021
177 min
Consejos sobre React Hooks que solo los profesionales conocen
Top Content
Featured Workshop
Maurice de Beijer
Maurice de Beijer
La adición de la API de hooks a React fue un cambio bastante importante. Antes de los hooks, la mayoría de los componentos tenían que ser basados en clases. Ahora, con los hooks, estos son a menudo componentes funcionales mucho más simples. Los hooks pueden ser realmente simples de usar. Casi engañosamente simples. Porque todavía hay muchas formas en las que puedes equivocarte con los hooks. Y a menudo resulta que hay muchas formas en las que puedes mejorar tus componentes con una mejor comprensión de cómo se puede usar cada hook de React.Aprenderás todo sobre los pros y los contras de los diversos hooks. Aprenderás cuándo usar useState() versus useReducer(). Veremos cómo usar useContext() de manera eficiente. Verás cuándo usar useLayoutEffect() y cuándo useEffect() es mejor.
React, TypeScript y TDD
React Advanced Conference 2021React Advanced Conference 2021
174 min
React, TypeScript y TDD
Top Content
Featured WorkshopFree
Paul Everitt
Paul Everitt
ReactJS es extremadamente popular y, por lo tanto, ampliamente soportado. TypeScript está ganando popularidad y, por lo tanto, cada vez más soportado.

¿Los dos juntos? No tanto. Dado que ambos cambian rápidamente, es difícil encontrar materiales de aprendizaje precisos.

¿React+TypeScript, con los IDEs de JetBrains? Esa combinación de tres partes es el tema de esta serie. Mostraremos un poco sobre mucho. Es decir, los pasos clave para ser productivo, en el IDE, para proyectos de React utilizando TypeScript. En el camino, mostraremos el desarrollo guiado por pruebas y enfatizaremos consejos y trucos en el IDE.
Diseñando Pruebas Efectivas con la Biblioteca de Pruebas de React
React Summit 2023React Summit 2023
151 min
Diseñando Pruebas Efectivas con la Biblioteca de Pruebas de React
Top Content
Featured Workshop
Josh Justice
Josh Justice
La Biblioteca de Pruebas de React es un gran marco para las pruebas de componentes de React porque responde muchas preguntas por ti, por lo que no necesitas preocuparte por esas preguntas. Pero eso no significa que las pruebas sean fáciles. Todavía hay muchas preguntas que tienes que resolver por ti mismo: ¿Cuántas pruebas de componentes debes escribir vs pruebas de extremo a extremo o pruebas de unidad de nivel inferior? ¿Cómo puedes probar una cierta línea de código que es difícil de probar? ¿Y qué se supone que debes hacer con esa persistente advertencia de act()?
En esta masterclass de tres horas, presentaremos la Biblioteca de Pruebas de React junto con un modelo mental de cómo pensar en el diseño de tus pruebas de componentes. Este modelo mental te ayudará a ver cómo probar cada bit de lógica, si debes o no simular dependencias, y ayudará a mejorar el diseño de tus componentes. Te irás con las herramientas, técnicas y principios que necesitas para implementar pruebas de componentes de bajo costo y alto valor.
Tabla de contenidos- Los diferentes tipos de pruebas de aplicaciones de React, y dónde encajan las pruebas de componentes- Un modelo mental para pensar en las entradas y salidas de los componentes que pruebas- Opciones para seleccionar elementos DOM para verificar e interactuar con ellos- El valor de los mocks y por qué no deben evitarse- Los desafíos con la asincronía en las pruebas de RTL y cómo manejarlos
Requisitos previos- Familiaridad con la construcción de aplicaciones con React- Experiencia básica escribiendo pruebas automatizadas con Jest u otro marco de pruebas unitarias- No necesitas ninguna experiencia con la Biblioteca de Pruebas de React- Configuración de la máquina: Node LTS, Yarn
IA a demanda: IA sin servidor
DevOps.js Conf 2024DevOps.js Conf 2024
163 min
IA a demanda: IA sin servidor
Top Content
Featured WorkshopFree
Nathan Disidore
Nathan Disidore
En esta masterclass, discutimos los méritos de la arquitectura sin servidor y cómo se puede aplicar al espacio de la IA. Exploraremos opciones para construir aplicaciones RAG sin servidor para un enfoque más lambda-esque a la IA. A continuación, nos pondremos manos a la obra y construiremos una aplicación CRUD de muestra que te permite almacenar información y consultarla utilizando un LLM con Workers AI, Vectorize, D1 y Cloudflare Workers.
Master Patrones de JavaScript
JSNation 2024JSNation 2024
145 min
Master Patrones de JavaScript
Featured Workshop
Adrian Hajdin
Adrian Hajdin
Durante este masterclass, los participantes revisarán los patrones esenciales de JavaScript que todo desarrollador debe conocer. A través de ejercicios prácticos, ejemplos del mundo real y discusiones interactivas, los asistentes profundizarán su comprensión de las mejores prácticas para organizar el código, resolver desafíos comunes y diseñar arquitecturas escalables. Al final del masterclass, los participantes ganarán confianza en su capacidad para escribir código JavaScript de alta calidad que perdure en el tiempo.
Puntos Cubiertos:
1. Introducción a los Patrones de JavaScript2. Patrones Fundamentales3. Patrones de Creación de Objetos4. Patrones de Comportamiento5. Patrones Arquitectónicos6. Ejercicios Prácticos y Estudios de Caso
Cómo Ayudará a los Desarrolladores:
- Obtener una comprensión profunda de los patrones de JavaScript y sus aplicaciones en escenarios del mundo real- Aprender las mejores prácticas para organizar el código, resolver desafíos comunes y diseñar arquitecturas escalables- Mejorar las habilidades de resolución de problemas y la legibilidad del código- Mejorar la colaboración y comunicación dentro de los equipos de desarrollo- Acelerar el crecimiento profesional y las oportunidades de avance en la industria del software