Desatando los Proxies de Objetos: Construyendo Envoltorios Tipo-Seguros para Cualquier Cosa

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Tal vez hayas o no hayas oído hablar de los proxies de objetos antes, pero ¿alguna vez has entendido cómo usarlos? ¿Cuál es el caso de uso real de un proxy de objeto? En esta charla, haremos una inmersión profunda en los proxies de objetos, comprendiendo cómo funcionan y los tipos de cosas que puedes construir utilizando ellos. Construiremos envoltorios de alto nivel para bibliotecas existentes y aprenderemos cómo envolverlos de manera tipo-segura.

This talk has been presented at TypeScript Congress 2023, check out the latest edition of this JavaScript Conference.

FAQ

Los proxies de objetos son middleware para tus objetos, actuando como un envoltorio alrededor de tu objeto que te permite controlar la entrada y salida de datos cuando un usuario intenta acceder a un método o propiedad.

Un caso de uso común de los proxies de objetos es controlar el acceso a los datos, realizando validación de entrada o implementando control de acceso en objetos con propiedades privilegiadas. También se utilizan para agregar registros de acceso y manejar respuestas diferidas o condicionales.

Prisma utiliza proxies de objetos para generar tipos para todas tus tablas y aplicarlos a un proxy de objeto. Esto permite a Prisma realizar llamadas a la red y acceder a la base de datos de manera dinámica cuando se accede a una propiedad utilizando el método de punto.

TRPC es un ejemplo de cómo se pueden utilizar los proxies de objetos para realizar llamadas de procedimientos remotos (RPC). Utiliza proxies para transpilar las llamadas a consultas en llamadas de red que se ejecutan en el backend y devuelven resultados en el frontend.

En un servidor Fastify, puedes simular un proxy de objeto mediante la creación de un punto de acceso que acepte nombres de procedimiento y parámetros, los aplique a un procedimiento y devuelva la respuesta. Esto simula el comportamiento de un proxy de objeto manejando llamadas de método.

Las principales propiedades que acepta un proxy de objeto incluyen 'get', para interceptar accesos a propiedades; 'has', para verificar si una propiedad existe; y 'apply', que es una trampa para llamadas a métodos en el proxy de objeto.

Se puede mejorar el rendimiento utilizando técnicas como el almacenamiento en caché sobre los proxies de objetos, lo que permite que las llamadas a objetos sean más rápidas al reducir la necesidad de recalcular o reobtener datos ya solicitados anteriormente.

Akash Joshi
Akash Joshi
16 min
21 Sep, 2023

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Video Summary and Transcription

Los proxies de objetos son middleware para objetos que permiten controlar la entrada y salida. Tienen varios casos de uso, como controlar el acceso a datos, agregar registros y manejar respuestas. Implementar proxies de objetos implica transpilar llamadas en solicitudes de red y manejar el acceso a propiedades y llamadas a métodos. Manejar trampas y errores de proxies de objetos implica falsificar la estructura del objeto, registrar objetos y propiedades objetivo y resolver errores. Realizar llamadas a API con proxies de objetos implica definir el tipo correcto, realizar llamadas al backend y envolver los métodos para devolver promesas. Los proxies de objetos se utilizan ampliamente en bibliotecas ORM y RPC y se deben explorar y experimentar.

1. Introducción a los Proxies de Objetos

Short description:

Voy a hablar sobre cómo desatar los proxies de objetos, construyendo envoltorios seguros por tipo para cualquier cosa. Los proxies de objetos son middleware para tus objetos que te permiten controlar la entrada y salida. Tienen varios casos de uso como controlar el acceso a los datos, agregar registros y manejar respuestas. Prisma y PRPC son ejemplos de frameworks que utilizan proxies de objetos para acceder a bases de datos y habilitar llamadas de métodos transparentes.

Hola chicos, mi nombre es Akash Joshi. Soy un ingeniero de software en SIGTECH y hoy voy a hablar sobre cómo desatar los proxies de objetos, construyendo envoltorios seguros por tipo para cualquier cosa. Los proxies de objetos son una herramienta increíblemente útil pero poco explorada que se utiliza ampliamente en todas las bibliotecas que usamos en nuestro día a día. Así que voy a explicar cómo funcionan, qué son y cómo puedes usarlos también.

Entonces, ¿qué son los proxies de objetos? Los proxies de objetos son básicamente middleware para tus objetos. Así que piensa en ellos como un envoltorio alrededor de tu objeto con el que puedes controlar qué entrada llega al objeto y qué devuelves del objeto cuando un usuario intenta acceder a un método o una propiedad. Entonces, ¿cuáles son algunos de los casos de uso que vemos con los proxies de objetos en la vida real? Uno de los primeros casos de uso que se nos ocurre es controlar el acceso a los datos. Por ejemplo, realizar validación de entrada o implementar una capa de control de acceso en cualquier tipo de objeto que pueda contener propiedades privilegiadas. Por ejemplo, en un banco, si quieres crear un objeto que contenga los datos del usuario, en función de si un usuario o uno de tus desarrolladores tiene acceso a esa propiedad o no, puedes realizar validación de entrada en ella. Entonces, si el usuario o el desarrollador tiene acceso a esa propiedad, entonces la devuelves, de lo contrario puedes devolver un error o lo que quieras hacer en su lugar.

De manera similar, puedes agregar registros a tus objetos a través de los proxies de objetos. Por ejemplo, si un usuario intenta acceder repetidamente a datos no autorizados, o si simplemente quieres tener un registro de todas las actividades que tus desarrolladores están realizando en cualquier objeto privilegiado, entonces puedes agregar registros a través de los proxies de objetos. Todos los accesos se registran en uno de tus registros de acceso. Pero lo más importante, para lo que usamos los proxies de objetos es el manejo de respuestas. Esto puede implicar devolver algo diferente en función de lo que el usuario proporcione o cargar en memoria de forma diferida ciertos objetos. Por ejemplo, siguiendo con el caso de uso del usuario. Digamos que tenemos un objeto que contiene los detalles bancarios de un usuario, como su historial de direcciones y su historial de transacciones, entre otras cosas. Pero no quieres obtener todo esto en tiempo de ejecución. Entonces, cada vez que alguien intenta acceder a su historial de direcciones, hacemos una llamada a la API de direcciones para obtener todos esos datos y luego los devolvemos como resultado. Así que desde el lado del desarrollador, parece que hiciste una llamada a una propiedad, como user.address. Pero en el backend, en realidad se realiza una llamada a la API. Y también puedes implementar almacenamiento en caché y otras cosas encima de esto para hacer que tus llamadas a objetos sean más rápidas.

En la práctica, los proxies de objetos son utilizados por Prisma. ¿Alguna vez te has preguntado cómo Prisma sabe cuáles son todas tus tablas y cómo puede acceder a todas ellas en tiempo de ejecución, aunque en realidad no estén presentes en su código fuente? Lo que hacen es generar los tipos para todas tus tablas y luego los aplican a un proxy de objeto. Así que cada vez que accedes a una propiedad utilizando el método de punto, como prisma.analytics, prisma.user, prisma.posts, lo que realmente hace es realizar una llamada a la red a través de los proxies de objeto para acceder a la base de datos real y luego obtener esos resultados y devolverlos a tu cliente. Por supuesto, no está todo codificado en el código base de Prisma, sino que se genera en tiempo de ejecución a través de TypeScript y luego los proxies de objetos se encargan del resto. De manera similar, PRPC funciona con un concepto similar donde te permite realizar llamadas a objetos y llamadas a métodos desde tu frontend a tu backend de manera bastante transparente. También utilizan proxies de objetos. Exponen un objeto enrutador en el backend y exponen sus tipos y luego utilizan esos tipos en el frontend.

2. Implementando Proxies de Objetos

Short description:

La proxyización real ocurre en el frontend donde cualquier llamada a una de sus consultas es transpilada por el proxy de objeto en una llamada de red. Vamos a implementar una versión simple de la biblioteca TRPC y explicar cómo funcionan los proxies de objetos. En el servidor, tenemos un servidor Fastify con una ruta que acepta un nombre de procedimiento y parámetros, los aplica al procedimiento y devuelve la respuesta. El objeto API proporcionado por el desarrollador contiene las APIs expuestas. En el lado del cliente, definimos un proxy de objeto para acceder a propiedades y realizar llamadas a métodos. Utilizamos las propiedades get, has y apply del proxy para manejar el acceso a propiedades y las llamadas a métodos.

Entonces, la proxyización real ocurre en el frontend donde cualquier llamada a una de sus consultas es realmente transpilada por el proxy de objeto en una llamada de red y luego la llamada de red se ejecuta en el backend para devolverte el resultado en el frontend. Así que lo que vamos a hacer ahora es implementar una versión muy simple de la biblioteca TRPC o intentar implementar un poco de RPC al backend nosotros mismos utilizando proxies de objetos. También voy a explicar cómo funcionan los proxies de objetos. Esto solo implica un poco de código. En primer lugar, veamos cómo se ve nuestro servidor. Este es un servidor Fastify muy simple. Si vas a la página de documentación de Fastify, esto es similar a lo que verás en la página principal. De hecho, esto es lo que he copiado de allí. La única ruta que he agregado aquí es /RPC. Acepta un nombre de procedimiento y un conjunto de parámetros para ese procedimiento. Luego, analiza esto a esta cadena de datos y luego aplica esos parámetros a ese procedimiento y luego devuelve la respuesta al frontend.

¿De dónde obtenemos el procedimiento real? Digamos que tenemos un objeto API que el desarrollador proporciona al servidor y este objeto API contiene todas las APIs que el desarrollador realmente quiere exponer al cliente. En este caso, estamos exponiendo hello, que simplemente devuelve world, y luego otro método llamado sum, que devuelve la suma de dos números. Y observa cómo hemos definido correctamente los tipos aquí. Esto se debe a que vamos a usar las propiedades de TypeScript para pasar ese tipo también al cliente.

En el lado del cliente, lo que vamos a hacer ahora es definir un proxy de objeto muy simple. Echa un vistazo al método principal aquí donde voy a definir algunas líneas de código que intentan acceder a algunas propiedades del proxy de objeto y tratan de obtener los resultados de ello. El primero es que intentamos destruir una propiedad llamada hello en un objeto que aún no existe. Luego verificamos dos propiedades para ver si existen en el objeto y por último intentamos hacer llamadas a métodos en el proxy de objeto y luego mostramos el resultado de ello en la consola. Así que definamos rápidamente nuestro proxy de objeto aquí. La sintaxis para definir proxies de objetos es usar un nuevo proxy para definirlos. El primer parámetro que toma es el objeto objetivo en el que quieres construirlo. La forma estándar sería usar un envoltorio sobre un objeto existente. En este caso, vamos a usar solo las propiedades del envoltorio, por lo que paso un objeto vacío.

A continuación, vamos a ver todas las propiedades que acepta un proxy. Principalmente son get, has y apply. Estas son las propiedades en las que te centrarás principalmente al construir proxies de objetos. La propiedad get es el método de punto, por lo que cuando estás destruyendo hello o estás haciendo proxy de cliente.punto o proxy de cliente.cualquierotracosa, entonces se llama al método get y puedes devolver lo que quieras desde él. El método has es como hasOwnProperty, que verifica si una propiedad existe en el proxy de objeto o no, y en este caso simplemente devolvemos true, por lo que estos dos métodos que verifican si estos dos parámetros existen en la propiedad del objeto deben devolver true aunque en realidad no existan allí, y por último tenemos apply. No creo que tengamos suficiente tiempo para profundizar en ello, pero es una trampa para cualquier llamada a métodos que hagas en tu proxy de objeto. En este caso, get debería ser suficiente, profundizaremos en ello a medida que lo definamos.

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