Experimentando con Deno para facilitar las implementaciones de Kubernetes

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Como todos sabemos, lidiar con YAML de Kubernetes no es muy intuitivo (especialmente para aquellos que recién comienzan) y cuanto más recursos y dependencias se agregan, más desordenado y complejo se vuelve el proceso. En esta charla, exploraremos cómo podemos usar TypeScript y Deno para agregar tipado, composición, reutilización de código y pruebas como alternativa a YAML, que no incluye estas capacidades, todo mientras sigue siendo declarativo y fácil de usar.

This talk has been presented at DevOps.js Conf 2022, check out the latest edition of this JavaScript Conference.

FAQ

Dino es un tiempo de ejecución para JavaScript y TypeScript, similar a NodeJS, que permite escribir definiciones de Kubernetes en TypeScript de forma más sencilla y segura, aprovechando la generación de tipos y la corrección de errores en tiempo de compilación.

Los principales desafíos incluyen la complejidad y el tamaño de los archivos YAML, la facilidad de cometer errores debido a su estructura, y la dificultad de manejar múltiples configuraciones grandes y complejas manualmente.

Dino mejora la gestión de configuraciones al permitir definiciones en TypeScript, lo que facilita la reutilización de código, reduce la probabilidad de errores, y mejora la legibilidad y mantenibilidad de las configuraciones.

TypeScript ofrece un sistema de tipos fuerte que ayuda a evitar errores comunes en tiempo de compilación, simplifica la manipulación de configuraciones complejas y permite un desarrollo más estructurado y seguro.

Lifecycle es una herramienta de colaboración basada en entornos previos para equipos de desarrollo. Ofrece un producto en beta pública que ayuda a mejorar la colaboración y eficiencia de los equipos de desarrollo.

Dino ofrece un entorno de ejecución más seguro por defecto, al no permitir acceso a variables de entorno, sistema de archivos o red sin permisos explícitos, reduciendo el riesgo de ejecución de código malicioso.

Yshay Yaacobi
Yshay Yaacobi
31 min
25 Mar, 2022

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Video Summary and Transcription

La charla analiza el uso de Deno y TypeScript para simplificar la escritura y gestión de configuraciones YAML de Kubernetes. Explora los desafíos de trabajar con archivos YAML grandes e introduce una solución única. La charla también destaca las características y beneficios de Deno, como su tiempo de ejecución seguro y sus potentes capacidades de tipado. Demuestra cómo Deno se puede utilizar para crear y modificar objetos de Kubernetes, y enfatiza las ventajas de usar un lenguaje de propósito general para la configuración. La charla concluye discutiendo las posibles aplicaciones de este enfoque más allá de las implementaciones de Kubernetes.

1. Introducción a Dino y YAML en Kubernetes

Short description:

Voy a hablar sobre cómo podemos usar Dino para definir nuestra implementación de Kubernetes de una manera más fácil. Vamos a hablar sobre YAML y sus desafíos. Los archivos YAML de Kubernetes son enormes y complejos, lo que dificulta la escritura manual. Hoy discutiremos cómo escribir YAML de manera más fácil utilizando DNO y TypeScript. Soy cofundador de Lifecycle y mantenedor de código abierto de Tweak. Lifecycle es una herramienta de colaboración para equipos de desarrollo. También exploraremos cómo funcionan los recursos en Kubernetes.

Hola a todos. Soy Ishai. Soy el CTO de Lifecycle. Hoy voy a hablar sobre cómo podemos usar Dino para definir nuestra implementación de Kubernetes de una manera mucho más fácil de lo que normalmente hacemos.

Para dar un poco de contexto, hablemos sobre YAML. Porque Kubernetes es básicamente, como, toda la configuración de Kubernetes es como este gran archivo YAML. Y probablemente, incluso si no has usado Kubernetes, conoces los archivos YAML de otros lugares, como de GitHub Actions o de Docker Compose o CloudFormation. Y básicamente, casi todas las herramientas, quiero decir, muchas herramientas, en el ecosistema de DevOps, están utilizando YAML para definir esta configuración. Y siendo honesto, la primera vez que me encontré con este archivo YAML, fue terrible. No era conveniente, como, copiar de diferentes YAML y fusionarlos, y la indentación era extraña y, como, diferencias de objetos DRA. Pero me acostumbré a eso. Y ahora, estoy escribiendo muchos YAML y funciona bien. Pero la cosa es que los YAML de Kubernetes, son enormes y complejos, y hay tantos de ellos. En este caso, escribir los YAML manualmente simplemente no es suficiente en términos de escala, corrección e incluso diversión y cordura. Así que hoy voy a hablar sobre cómo podemos escribir estos YAML de manera más fácil y más específicamente, cómo podemos hacerlo usando DNO y TypeScript. Unas palabras sobre mí. Como mencioné, soy cofundador de Lifecycle. Soy ingeniero de software. He usado Kubernetes en los últimos cinco años. También soy mantenedor de código abierto de Tweak. Es una solución de gestión de características nativa de la nube. Dos palabras sobre Lifecycle, es una herramienta de colaboración para equipos de desarrollo basada en un entorno previo. Es un producto en beta pública que lanzamos hace unas semanas, y estamos muy emocionados al respecto. Te invitamos a que lo pruebes en Lifecycle.io. Ok, entonces, ¿qué tenemos en la agenda hoy? Vamos a ver Kubernetes. Vamos a definir la misma configuración en DNO, y luego haremos un resumen. Unas palabras sobre cómo funcionan los recursos en Kubernetes. Básicamente, la idea es que tenemos los usuarios de Kubernetes, que pueden ser desarrolladores o administradores. Ellos están enviando una definición al servidor de API usando YAML, y tenemos los controladores de Kubernetes que hacen que toda la magia suceda. Ahora, estos recursos pueden ser cualquier cosa, desde un trabajo cron hasta una cosa de red.

2. Introducción a YAML y Recursos de Kubernetes

Short description:

Kubernetes es vasto e impresionante. Todo se describe con YAML, lo que lo hace extensible y permite la creación de recursos personalizados. Mostraré un caso de uso ingenuo con una aplicación de Tetris y demostraré cómo ejecutarla y eliminarla. Luego, explicaré una definición ingenua de un servicio utilizando un objeto de implementación, que es más poderoso que un pod.

o un volumen, o un bucket. Es realmente vasto y es bastante impresionante. Quiero decir, realmente es uno de los puntos de venta de Kubernetes, en mi opinión. Todo es data, todo es recurso. Cada recurso se describe con YAML. Es extensible, por lo que podemos tener recursos personalizados, y realmente tenemos ese tipo de cosas para monitoreo, o para escalar, o para plataforma, como una compilación o cosas de CI. Y este ecosistema de Kubernetes es enorme, y todo se define en YAML. Así que es bastante asombroso. Voy a mostrar cómo se ven estos YAML en casos de uso muy ingenuos. Así que estaremos en la misma página de lo que estamos tratando de resolver en este tipo de YAML. Entonces, el primer ejemplo que voy a mostrar es una aplicación que es como una aplicación de Tetris. Podemos decir que tenemos la definición de Kubernetes. Cada recurso tiene la versión del grupo de este recurso, la versión de la API se llama en Kubernetes. El tipo, en este caso, es un pod. Un pod es simplemente unidades de cómputo que ejecutan containers. Y si quiero ejecutarlo, estoy usando la CLI de Kubernetes y simplemente lo ejecuto. Tengo un clúster de Kubernetes en funcionamiento con todos los subgrupos. Es un servidor real. Así que podemos ver estos ejemplos en vivo. Entonces, ejecuto la aplicación de Tetris. Y básicamente, ahora tenemos un contenedor que ejecuta Tetris. No es muy útil, porque quiero interactuar con él. Así que voy a eliminar esta definición. De la misma manera, en lugar de aplicar el archivo, lo estoy eliminando. Y veamos cómo suele nuevamente, una definición muy ingenua de un servicio se verá. Entonces, tengo la misma configuración de la aplicación. Pero con límites de CPU y memoria, estoy utilizando un objeto de implementación, que es un poco más poderoso que un pod, porque básicamente crea un número de pods. Por ejemplo, en este caso, son dos pods. También es como, si uno de ellos se cae, los va a revivir. También está diseñado para una estrategia de implementación gradual. Básicamente, la implementación es la

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