Desarrollo de juegos con ReactJS, CSS y React Three Fiber

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En esta charla, compartiré mi experiencia en el desarrollo de juegos utilizando ReactJS/CSS. Exploraremos cómo aprovechar al máximo la gestión de componentes proporcionada por esta biblioteca, junto con las capacidades de CSS para crear una interfaz de usuario atractiva. Además, descubriremos cómo aprovechar la biblioteca React Three Fiber para crear juegos con una experiencia en 3D.

This talk has been presented at JS GameDev Summit 2023, check out the latest edition of this JavaScript Conference.

FAQ

Jorge Rubiano es un Ingeniero de Software de Colombia con una profunda pasión por la tecnología y la programación, especializado en el desarrollo de juegos utilizando React.js, CSS y Reactfibre.

Puedes conectar con Jorge Rubiano a través de su cuenta de Twitter o escaneando el código QR que provee para acceder a su página personal y explorar más sobre los juegos que ha desarrollado.

Para los juegos en tiempo real, Jorge Rubiano utiliza una infraestructura backend y tecnologías como web sockets, permitiendo partidas en línea contra otros jugadores.

Un juego isométrico usa una proyección isométrica para representar entornos tridimensionales en un plano bidimensional, dando una ilusión de profundidad. Ejemplos de juegos isométricos desarrollados por Jorge Rubiano incluyen Lawn Cat, Cozzle y Hocus.

Reactfibre, conocido también como ReactiveFiber, es un renderizador que permite trabajar con React y 3.js para crear y gestionar escenas 3D. Jorge Rubiano utiliza esta tecnología para desarrollar juegos interactivos y complejos en 3D.

Jorge Rubiano recomienda explorar la documentación oficial de 3.js y ReactiveFiber, así como participar en cursos específicos sobre estas tecnologías para profundizar en el desarrollo de juegos.

Jorge Rubiano ha clasificado los juegos que ha desarrollado en tres categorías: juegos de rompecabezas, juegos isométricos y juegos de mesa.

Jorge Rubiano
Jorge Rubiano
22 min
28 Sep, 2023

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Video Summary and Transcription
Jorge Rubiano, un ingeniero de software de Colombia, comparte juegos de rompecabezas, isométricos y de mesa desarrollados utilizando React.js y CSS. Demuestra el uso de WebGL y 3.js para crear juegos en 3D en la web. ReactiveFiber, un renderizador que combina React y 3.js, se muestra en juegos basados en movimiento y cambio de color. La charla concluye con el desarrollo de un juego de bolos utilizando ReactiveFiber y componentes complejos.

1. Introducción a React.js y Juegos de Rompecabezas

Short description:

Hola a todos. Mi nombre es Jorge Rubiano, un Ingeniero de Software de Colombia. Hoy compartiré los juegos que desarrollé usando React.js y CSS. Los juegos se clasifican en tres categorías: juegos de rompecabezas, juegos isométricos y juegos de mesa. React.js es una biblioteca de JavaScript de código abierto para construir interfaces de usuario. Permítanme mostrarles dos juegos de rompecabezas, comenzando con Dice Merge.

Hola a todos. Mi nombre es Jorge Rubiano. Soy un Ingeniero de Software de Colombia. Tengo una profunda pasión por la tecnología y la programación. Siempre he creído que la forma más efectiva de aprender es haciendo y enseñando. Siéntanse libres de conectarse conmigo en Twitter o escanear el código QR para explorar mi página personal. Allí encontrarán los juegos que compartiré con ustedes hoy. El tema de esta conferencia es el desarrollo de juegos con React.js, CSS y Reactfibre. Nuestra agenda es la siguiente. En primer lugar, vamos a hablar sobre React.js. En segundo lugar, voy a compartir con ustedes los tipos de juegos que he desarrollado con React.js y CSS. Clasifico estos juegos en tres categorías. Juegos de rompecabezas, juegos isométricos, y juegos de mesa. A continuación, hablaremos sobre 3.js y Reactfibre. También, voy a compartir con ustedes algunos juegos que desarrollé con Reactfibre. Y finalmente, voy a mostrar una demostración. En esa demostración, vamos a desarrollar un juego muy simple con Reactfibre.

Ok, React.js. React.js es una biblioteca de JavaScript de código abierto para construir interfaces de usuario basadas en componentes. Es mantenido por Meta y una comunidad de desarrolladores individuales y empresas. Con React, es posible crear componentes encapsulados que manejan su propio estado y convertirlos en interfaces de usuario complejas. Ahora, mi idea es compartir con ustedes algunos de los juegos que he desarrollado usando solo React y CSS. Como mencioné antes, clasifico estos juegos en tres categorías. La primera categoría son los juegos de rompecabezas. Un juego de rompecabezas es un tipo de entretenimiento interactivo que desafía a los jugadores a resolver varios desafíos mentales que a menudo involucran lógica, reconocimiento de patrones y pensamiento crítico. Estos juegos presentan a los jugadores rompecabezas o problemas que deben resolverse para progresar. Algunos de los juegos que desarrollé en esta categoría son juegos, por ejemplo, Dice Merge, Puzzle Puzzle, y así sucesivamente. Voy a compartir con ustedes dos de estos juegos. El primer juego

2. Dice Merge y Juegos de Pulso o Rompecabezas

Short description:

En este juego, arrastramos y soltamos dados en una cuadrícula y fusionamos aquellos con el mismo color y valor. El juego está desarrollado utilizando solo CSS para la interfaz de usuario y React para la gestión del estado. Otro juego es el pulso o rompecabezas, donde movemos bolas del mismo color entre contenedores. También está desarrollado utilizando CSS y React.

es Dice Merge. Este es un juego muy simple. La idea de este juego es que necesitamos arrastrar y soltar dados en esta cuadrícula, y necesitamos fusionar los dados con el mismo color y valor. Por ejemplo, voy a... tenemos este valor 1. Y aquí voy a fusionar este valor, este dado con este dado. Y pueden ver aquí que este dado tiene en este caso el valor 2. Por ejemplo, si arrastro esto aquí, el siguiente valor debería ser 4, y así sucesivamente.

Como mencioné antes, un punto importante aquí es que este juego está desarrollado utilizando solo CSS. Toda la interfaz de usuario, como pueden ver aquí, estoy utilizando CSS. Y para gestionar el estado de nuestro juego, estamos utilizando React. Otro juego es el popular pulso o rompecabezas. Básicamente, la idea de este juego es que necesitamos mover bolas que tienen el mismo color de un contenedor a otro contenedor, como pueden ver aquí. Es muy simple. Básicamente, necesitamos saber cómo organizamos esta información. Por ejemplo, aquí cometí un error. Puedo mover esto aquí. Puedo mover esto aquí. Y aquí. Y ahora resolvimos ese nivel. Nuevamente, esto está desarrollado

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