Escalando aplicaciones React-Three-Fiber más allá del Hola Mundo

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Muchas charlas recientes en otras conferencias han hablado sobre cómo comenzar a usar React y THREE.js para crear experiencias 3D en la web. En mi carrera he construido varias aplicaciones complejas utilizando esas tecnologías, incluyendo un editor 3D similar a Figma, y he aprendido muchos patrones y trucos sobre cómo hacerlo realmente rápido y escalable. Desafortunadamente, nadie también está hablando de esos trucos y de lo que realmente se necesita para construir un motor de renderizado similar al que usa Figma.
Mi objetivo con esta charla es dar a las personas una visión general de los desafíos que pueden surgir cuando intentas escalar tu aplicación, y cuáles son algunos trucos menos conocidos para superarlos: instancias, técnicas de reducción del uso de memoria, renderizado de texto basado en SDF, GPGPU y estructuras de datos de árbol. Todo, por supuesto, hecho con Javascript, React y THREE.js.

This talk has been presented at React Summit 2023, check out the latest edition of this React Conference.

FAQ

WebGL es una tecnología de navegador que permite usar la GPU para crear aplicaciones gráficas 3D utilizando JavaScript. Es ampliamente utilizado en aplicaciones cotidianas y profesionales, como Google Maps y Figma, donde acelera el renderizado de gráficos 3D y 2D sin que el usuario se dé cuenta.

Inicialmente, WebGL se utilizaba principalmente para demos de gráficos 3D por usuarios avanzados. Con el tiempo, su uso se expandió para desarrollar aplicaciones reales que mejoraban la experiencia del usuario en casos de uso específicos. Hoy en día, WebGL se integra en aplicaciones de uso diario, utilizándose de manera casi invisible para el usuario final.

React ReFiber permite usar React de manera declarativa para construir aplicaciones y escenas 3D con 3.js, facilitando la reutilización de componentes y la vinculación de datos sin mutaciones imperativas. Esto ha contribuido significativamente a la adopción de WebGL, permitiendo desarrollar aplicaciones complejas con menos código.

Desarrollar aplicaciones gráficas 3D intensivas en datos como Google Maps implica superar múltiples desafíos técnicos, incluyendo la gestión eficiente de la carga y descarga de grandes cantidades de datos, el manejo de detalles a diferentes niveles de zoom y la optimización de colisiones y renderizado para una interacción fluida con el usuario.

Las estrategias clave incluyen limitar las renderizaciones innecesarias, perfilar y reducir el uso de memoria, utilizar algoritmos eficientes y estructuras de datos, y optimizar el uso de la GPU para maximizar el hardware disponible. Estas técnicas son cruciales para mantener un alto rendimiento, especialmente en dispositivos de gama baja.

El instanced rendering permite dibujar múltiples instancias del mismo objeto con una sola llamada a la GPU, reduciendo significativamente los cuellos de botella entre la CPU y la GPU. Esto es especialmente útil para escenas con numerosos objetos idénticos, mejorando enormemente el rendimiento y la eficiencia de renderizado.

Giulio Zausa‮
Giulio Zausa‮
20 min
06 Jun, 2023

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Video Summary and Transcription
WebGL ha evolucionado desde ser una tecnología de exhibición hasta ser utilizada en aplicaciones cotidianas como Google Maps y Figma. React y 3.js se pueden utilizar juntos para construir aplicaciones WebGL, lo que permite componentes reutilizables y desarrollo declarativo. La construcción de aplicaciones gráficas 3D complejas requiere estructuras de datos eficientes, algoritmos y técnicas de renderizado. El editor CAD Flux utiliza React, 3.js y React ReFiber para manejar documentos de ingeniería complejos y optimizar la utilización de la GPU. La optimización del bucle de renderizado y el rendimiento de la GPU es crucial para mejorar el rendimiento de las aplicaciones WebGL. El renderizado de instancias se puede utilizar para optimizar el renderizado de texto en aplicaciones WebGL, logrando un renderizado eficiente de miles de caracteres 3D.

1. Introducción a WebGL y su Historia

Short description:

¡Hola! Mi nombre es Giulio. Soy un ingeniero de software y he trabajado con React y JavaScript durante bastante tiempo. Recientemente, en mi carrera, he estado desarrollando algunas cosas con WebGL y hoy quería hablar sobre mi experiencia haciéndolo. WebGL es una tecnología del navegador que permite utilizar la GPU para construir aplicaciones basadas en gráficos 3D con JavaScript. Ha estado presente durante bastante tiempo, casi 12 años, y su uso ha cambiado mucho durante ese tiempo. Todo comenzó al principio con algunos usuarios avanzados que construían demos geniales de gráficos 3D, que mostraban la tecnología pero aún no brindaban valor a los usuarios. Sin embargo, después de un tiempo, comenzamos a construir aplicaciones reales que utilizaban WebGL para mejorar la experiencia del usuario en casos de uso específicos, que respondían a una necesidad empresarial específica y mejoraban la experiencia del usuario. Sin embargo, esas experiencias aún se entregaban como aplicaciones especiales, una sección aislada de un sitio web con una escena clara del resto, no algo que usarías todos los días. Esto cambió con el tiempo y hoy en día WebGL se utiliza en todo tipo de aplicaciones que usamos a diario y profesionalmente, incluso piensa en Google Maps o Figma. Ni siquiera sabes que WebGL está ahí, pero está utilizando la GPU para acelerar el renderizado, tanto para aplicaciones 3D como 2D, y es lo que hace posible la aplicación en primer lugar. Entonces, dado que WebGL es tan ampliamente utilizado hoy en día, ¿podemos decir que los gráficos 3D en la web son actualmente una mercancía, algo fácil de construir? Bueno, para responder a esta pregunta, creo que tenemos que analizar cuál es el ecosistema de herramientas actual disponible para ello.

Mi nombre es Giulio. Soy un ingeniero de software y he trabajado con React y JavaScript durante bastante tiempo. Recientemente, en mi carrera, he estado desarrollando algunas cosas con WebGL y hoy quería hablar sobre mi experiencia haciéndolo. Para hablar de ello, creo que tiene sentido primero hablar sobre qué es y su historia.

WebGL es una tecnología del navegador que permite utilizar la GPU para construir aplicaciones basadas en gráficos 3D con JavaScript. Ha estado presente durante bastante tiempo, casi 12 años, y su uso ha cambiado mucho durante ese tiempo. Todo comenzó al principio con algunos usuarios avanzados que construían demos geniales de gráficos 3D, que mostraban la tecnología pero aún no brindaban valor a los usuarios. Sin embargo, después de un tiempo, comenzamos a construir aplicaciones reales que utilizaban WebGL para mejorar la experiencia del usuario en casos de uso específicos, que respondían a una necesidad empresarial específica y mejoraban la experiencia del usuario. Sin embargo, esas experiencias aún se entregaban como aplicaciones especiales, una sección aislada de un sitio web con una escena clara del resto, no algo que usarías todos los días.

Esto cambió con el tiempo y hoy en día WebGL se utiliza en todo tipo de aplicaciones que usamos a diario y profesionalmente, incluso. Piensa en Google Maps o Figma. Ni siquiera sabes que WebGL está ahí, pero está utilizando la GPU para acelerar el renderizado, tanto para aplicaciones 3D como 2D, y es lo que hace posible la aplicación en primer lugar. Entonces, dado que WebGL es tan ampliamente utilizado hoy en día, ¿podemos decir que los gráficos 3D en la web son actualmente una mercancía, algo fácil de construir? Bueno, para responder a esta pregunta, creo que tenemos que analizar cuál es el ecosistema de herramientas actual disponible para ello.

2. Usando React y 3.js para Aplicaciones WebGL

Short description:

Un ejemplo de esto es 3.js, una biblioteca que acelera el desarrollo de aplicaciones WebGL al proporcionar utilidades y envolver su API, brindando una API más similar al DOM. Hoy en día, incluso podemos usar React junto con 3.js para construir aplicaciones WebGL. Gracias a una biblioteca llamada React ReFiber, ahora podemos usar React de manera declarativa para construir aplicaciones y escenas utilizando 3.js. El poder de React radica en que permite reutilizar fácilmente componentes y vincular datos sin mutaciones imperativas. React ReFiber tiene un ecosistema construido a su alrededor, con muchos proyectos de código abierto y bibliotecas de componentes que proporcionan técnicas avanzadas de renderizado. Esto permite a los desarrolladores construir aplicaciones geniales con un código mínimo.

Un ejemplo de esto es 3.js, una biblioteca que acelera el desarrollo de aplicaciones WebGL al proporcionar utilidades y envolver su API, brindando una API más similar al DOM. Hoy en día, incluso podemos usar React junto con 3.js para construir aplicaciones WebGL. Y esto realmente ha impulsado su adopción recientemente.

De hecho, gracias a una biblioteca llamada React ReFiber, ahora podemos usar React de manera declarativa para construir aplicaciones y escenas utilizando 3.js. El poder de React radica en que permite reutilizar fácilmente componentes y vincular tus datos sin mutaciones imperativas. Lo realmente poderoso de React ReFiber es el ecosistema que se ha construido a su alrededor. Hay muchos proyectos de código abierto que facilitan algunas tareas comunes de renderizado 3D, como el procesamiento posterior, el diseño, la física y la accesibilidad. Incluso hay algunas bibliotecas de componentes, como Tri, que proporcionan técnicas de renderizado avanzadas, como iluminación, skyboxes, sombras y controles de teclado y mouse como componentes reutilizables de React.

Esto es realmente poderoso, ya que permite a todos construir aplicaciones geniales con muy pocas líneas de código. Por ejemplo, esta demostración realmente muestra lo que puedes hacer con ella. Física, controles de mouse, materiales avanzados y reflejos. El código necesario para construir algo como esto parece mucho, pero en realidad es sorprendentemente bajo. De hecho, esta demostración tiene alrededor de 60 líneas de código. Esto es posible porque puede reutilizar mucho código de la biblioteca de componentes.

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Tabla de contenidos: - Lab 1 - Generar un espacio de trabajo vacío- Lab 2 - Generar una aplicación React- Lab 3 - Ejecutores- Lab 3.1 - Migraciones- Lab 4 - Generar una librería de componentes- Lab 5 - Generar una librería de utilidades- Lab 6 - Generar una librería de rutas- Lab 7 - Añadir una API de Express- Lab 8 - Mostrar un juego completo en el componente de detalle de juego enrutado- Lab 9 - Generar una librería de tipos que la API y el frontend pueden compartir- Lab 10 - Generar historias de Storybook para el componente de interfaz de usuario compartido- Lab 11 - Prueba E2E del componente compartido