¡Expandamos la Realidad!

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¿Cuánto tiempo llevamos viendo películas sobre la realidad y lo emocionante que se ve! Es posible que no te hayas dado cuenta, pero la realidad virtual ya está en nuestras vidas, incluso en nuestros navegadores. Cada vez hay más formas de aplicar estas tecnologías. Echemos un vistazo a la RV y RA y veamos cómo se ven en la vida real.

This talk has been presented at JSNation Live 2021, check out the latest edition of this JavaScript Conference.

FAQ

En la empresa Artec, estaba involucrado en tareas interesantes de 3D utilizando WebGL y el marco 3DS.

WebXR es una tecnología que permite experiencias de realidad virtual y aumentada a través de los navegadores. Permite a los usuarios interactuar con entornos virtuales usando dispositivos compatibles.

La realidad virtual se puede experimentar utilizando gafas especiales o un dispositivo como Google Cardboard, que permite la inmersión total en un entorno digital a través de un teléfono móvil.

Tener seis grados de libertad significa que el usuario puede moverse a lo largo de tres ejes (adelante y atrás, arriba y abajo, izquierda y derecha) y rotar alrededor de cada uno de estos ejes, lo que permite una experiencia de inmersión completa.

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que superpone objetos digitales en el mundo real a través de dispositivos como gafas transparentes o smartphones. A diferencia de la realidad virtual, AR no reemplaza el entorno real sino que añade elementos virtuales a este.

La realidad aumentada se utiliza en educación para visualizar objetos en detalle y en los negocios para visualizar productos en 3D, como en menús interactivos o en la planificación de espacios.

Según el texto, Safari y los dispositivos iPhone no admiten WebXR.

Para comenzar con tecnologías de realidad extendida como WebXR, es recomendable utilizar un marco de trabajo ya establecido, lo cual facilita la implementación y el desarrollo de aplicaciones.

Vasilika Klimova
Vasilika Klimova
12 min
11 Jun, 2021

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Video Summary and Transcription

Trabajo como desarrollador front-end con experiencia en tareas 3D utilizando WebGL y el framework 3DS. Exploremos la realidad virtual y WebXR, que permite una inmersión completa en un entorno digital. En la RV, podemos explorar mundos virtuales, movernos y rotar dentro de ellos, interactuar con objetos e incluso utilizar la RV para la educación. La realidad aumentada (RA) es diferente de la RV, ya que te permite ver el mundo real mientras superpones objetos virtuales. La realidad XR engloba tanto la RV como la RA, y ya es un estándar con buen soporte en los navegadores.
Available in English: Let's Expand the Reality!

1. Introducción a la Realidad Virtual y WebXR

Short description:

Trabajo como desarrollador front-end con experiencia en tareas 3D utilizando WebGL y el marco 3DS. También organizo una escuela de capacitación en línea en Luxemburgo, enseñando los conceptos básicos de la web. Vamos a explorar la realidad virtual y WebXR, que permite una inmersión completa en un entorno digital. En WebXR y WebGL, tienes tres dimensiones y seis grados de libertad, lo que permite movimientos y rotaciones a lo largo de cada eje.

Trabajo como desarrollador front-end, pero en realidad, en la escuela, soñaba con convertirme en desarrollador de juegos. Y conseguí un trabajo en una empresa Artec donde tenía diferentes tareas interesantes de 3D con WebGL y el marco 3DS.

Y en los últimos dos años organicé una escuela de capacitación en Luxemburgo y enseño a las personas los conceptos básicos de la web aquí. Y también es una escuela en línea. Así que la realidad virtual. Hoy hablamos de esto. ¿Cuánto tiempo hemos escuchado estas palabras? Creo que es bastante tiempo. Y la primera película que encontré fue en 1982, tenía efectos de 3D muy divertidos. Y ahora es mucho más interesante. Así que veamos qué tenemos ahora en los navegadores y conozcamos WebXR.

Realidad virtual. ¿Cómo entender qué es? Es cuando usas gafas, por ejemplo, o usas tu teléfono con Google Cardboard, un lugar especial donde puedes colocar tu teléfono, y tienes una inmersión total en un entorno digital, estás en un mundo virtual con tus ojos y solo ves el mundo virtual. En todo 3D y en WebXR y WebGL, tienes tres ejes, tres dimensiones y tienes seis grados de libertad. ¿Qué significa eso? Significa que tienes, en primer lugar, movimientos a lo largo de cada eje. Tres ejes, tres movimientos hacia adelante y hacia atrás, y luego tienes la capacidad de rotar alrededor de cada eje. Tenemos tres más tres, eso significa seis grados de libertad.

2. Realidad Virtual y WebXR

Short description:

Si queremos usar escenas WebGL con RV, necesitamos hacer pequeños ajustes a la posición de la cámara. El complemento de Mozilla para la emulación de WebXR es útil para el desarrollo. En RV, podemos explorar mundos virtuales, movernos y rotar dentro de ellos, interactuar con objetos e incluso utilizar la RV para la educación.

Si queremos ver cómo es la escena de ejemplo de RV, observemos la escena. En primer lugar, era una escena similar a la de WebGL, pero si queremos usarla con RV, necesitamos tener la misma escena, pero con una pequeña diferencia en la posición de la cámara.

Entonces, la cámara de RV, observaremos la escena, pero para cada ojo, debe haber una pequeña diferencia en la posición. En la parte inferior de esta diapositiva, puedes ver el complemento especial de Mozilla para la emulación de dispositivos WebXR. Puede ser muy útil para el desarrollo.

Entonces, ¿qué podemos hacer en RV? Resumamos. Solo podemos ver el mundo virtual. Podemos movernos por este mundo virtual. Podemos rotar en este mundo virtual. Vemos diferentes objetos y podemos interactuar con todos estos objetos virtuales. Así que también tenemos un ejemplo muy antiguo, cuando, creo, vimos la realidad virtual. Es cuando te pones gafas de sol en atracciones y diferentes parques. Puedes ver algunos videos especiales. Y en YouTube, también puedes ver este video y puedes usar tus gafas y ver este video con las gafas, y será como una inmersión total en un viaje así.

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