Entonces, después, como, 14 años, se ve así, es un grupo de personas que son los principales contribuyentes, pero hay muchas personas que, como, ayudan mucho. Para aquellos de ustedes que no lo saben, voy a dar una pequeña introducción, un poco de antecedentes, también, como, originalmente, esto es en realidad más de 14 años atrás, empecé a hacer, como, trabajo de motor 3D, explorando esto, como, en Flash, ya, en 2006, 2007, y, como, estaba trabajando en eso durante unos años hasta que, ya sabes, había, como, cuando empezamos a ver que había un HTML5, y íbamos a pasar a eso, así que yo realmente empecé a portar el código que tenía a HTML5, y estaba usando SVGs para renderizarlo, porque SVG era similar a lo que Flash estaba usando para renderizar 3D, y créelo o no, básicamente, como, creando un nuevo SVG cada cuadro, estaba borrando todos los nodos y añadiendo todos los nodos para todos los triángulos, pero creo que en ese momento tú sólo podías hacer 2,000 triángulos o algo así, como una escena con sólo 2,000 polígonos, sería demasiado difícil ya para la CPU.
Luego tuvimos canvas 3D, y, como, ya sabes, es una opción mucho mejor para ello, pero aún no es la más óptima, y luego, como, en 2011, tuvimos, como, conseguimos WebGL en los navegadores, que es lo que quieres usar, como tu ordenador tiene una GPU, quieres usar tu GPU para hacer 3D. Voy a mostrar, como, ya sabes, puedes ir al sitio web para ver algunos de los proyectos que la gente ha estado haciendo. Debería intentar, se supone que debo actualizar esto, tengo dos años de retraso para actualizar, como, ya sabes, los últimos proyectos, pero uno de mis favoritos es esta empresa japonesa que realmente se volcó en todas las cosas que puedes hacer con ello, así que, ya sabes, esto es sólo un normal sitio web. Como, esta es la introducción. Puedes moverte, como, jugar con las cosas, e ir a la siguiente sección, ahora, como el animal se vuelve refractivo, ve a la siguiente sección, como, ya sabes, es más como un informativo y una forma muy, como, alucinante, supongo, y en esta sección puedes mover el bolígrafo y dibujar en el suelo, y finalmente, como, el animal simplemente vuela. Esto para mí realmente trae mucho de la creatividad que la gente, o el tipo de sitio web que solíamos ver con Flash, que siempre va a ser la batalla de la gente diciendo, como, esto no es útil, y esto es, como, aburrido, así que, ya sabes, todavía voy con las cosas más bonitas y más, como, experimentales. Eso es principalmente como JavaScript plano.
También estás acostumbrado a usar frameworks. Para React, hay React ReFiber que trae todos los componentes, como el enfoque de React, y lo hace mucho más, es mucho más fácil para la gente, como no tienes que aprender tanto de cómo funcionan las cosas, cómo conectar las cosas, puedes simplemente conectar las cosas, juntar las cosas mucho más fácil. Para Vue.js, hay Trace.js, enfoque similar, sería bueno si hubiera una forma más fácil para que todos ellos reutilicen los componentes, pero es una idea similar. Básicamente es una especie de dialecto del lenguaje que teníamos en JavaScript pero, como, ya sabes, en cada sabor diferente. Si usas Velt, también es como Threlt que es lo mismo, todos usando el mismo tipo de como algo del código que hemos hecho en la base, pero algunos de ellos hacen sus propios componentes y su propio trabajo para hacer las cosas mucho, mucho más fáciles. Y si estás más en como la cosa sin código, hay una popular que es también como usando 3.js debajo, y es una herramienta bastante buena para crear prototipos y para que más diseñadores jueguen con ella. También más recientemente, como, Gareth ha estado trabajando en el trazador de rutas. Para aquellos de ustedes que no lo saben, esto es más básicamente no enfocado en realtime, sino es más similar a Blender o cualquier software 3D como Maya donde puedes renderizar una escena de una manera que se ve mucho más realista. Pero la idea es que básicamente utiliza la misma, como, ya sabes, intenta utilizar la API tanto como sea posible, así que ahora tu proyecto tiene una escena que estás definiendo, como, ya sabes, un buen ejemplo para esto es si estás haciendo como una tienda de muebles o algo que quieres que la persona personalice los muebles, y quieres que puedan ver de una manera más realista cómo va a lucir el mueble, entonces puedes usar esto para hacer un render más lento, más bajo. Así que si tienes cualquier tipo de escena que has hecho con 3, también puedes ahora añadir esto básicamente lo que puedo ver, este trazador de rutas, y en lugar de renderizar con un render normal, renderizas con esto, y básicamente te permite hacer, como, la primera escena, la primera que ves es sin él, y luego progresivamente se vuelve más realista. Un mejor ejemplo es este. Así que cada vez que mueves la cámara, puedes ver, como, es un realtime, es básicamente un renderizador WebGL funcionando, pero cuando detienes la cámara, el trazador de rutas comienza a trabajar e intenta hacer la escena más realista. También hace que el fondo parezca que tiene profundidad de campo, más sombreado, en general, más realista de lo que puedes hacer en realtime en este punto. Otro ejemplo, donde, en este, realmente podemos jugar con todos los, en realidad ofrece muchos parámetros, como cuánto quieres que la luz rebote en el objeto, y la reflexión, como todos los diferentes parámetros. Otro ejemplo es Octopus T, creo. Así que esto es realtime, y eso se convierte en un trazador de rutas. Esto es lo que podemos hacer ahora en el navegador. Si quieres una forma más fácil de probar, como, hay un editor 3GS, así que, vamos a ver, podemos hacer tal vez una caja en una esfera. Si cojo la caja, puedo convertirla en un plano. Algo así. Para poder ver, podemos ver que esto básicamente, ahora mismo, tenemos esta esfera que está sentada encima de la caja.
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