Juegos Web 3: Qué es y por qué es importante

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FAQ

Web3 representa la evolución de Internet hacia una plataforma descentralizada, donde no dependemos de grandes corporaciones para la identidad, la monetización y la visibilidad. En Web3, usando tecnologías como blockchain y contratos inteligentes, se busca devolver el poder y el control a los usuarios y desarrolladores, permitiendo una mayor privacidad, seguridad y potencial de innovación.

Web2 se caracteriza por la centralización de datos y servicios en manos de grandes corporaciones, mientras que Web3 promueve una estructura descentralizada. Web3 utiliza la tecnología blockchain para permitir que las transacciones y la interacción de datos sean seguras, transparentes y sin necesidad de intermediarios, lo que potencia la privacidad y el control del usuario.

Para iniciar en el desarrollo de juegos Web3, es recomendable explorar y aprender de proyectos existentes como Axie Infinity y CryptoKitties. Además, utilizar herramientas como Scaffold Eth puede facilitar la construcción de aplicaciones descentralizadas. Finalmente, conectar con otros desarrolladores a través de conferencias y hackatones puede ser muy beneficioso para obtener guía y colaborar.

Los desarrolladores enfrentan varios desafíos al migrar de Web2 a Web3, incluyendo la adaptación a nuevas tecnologías como blockchain y contratos inteligentes, la necesidad de entender y manejar conceptos de criptomonedas y tokens, y cómo descentralizar completamente las aplicaciones manteniendo la usabilidad y seguridad.

Algunas de las tecnologías clave en Web3 incluyen blockchain, contratos inteligentes, tokens ERC20 y NFT, y billeteras como MetaMask y WalletConnect. Estas tecnologías permiten la creación de aplicaciones descentralizadas que no dependen de una entidad centralizada para su funcionamiento.

En Web3, las billeteras, como MetaMask, juegan un papel crucial al actuar como identidades digitales y gestionar criptoactivos. Permiten a los usuarios interactuar directamente con aplicaciones descentralizadas (dApps) y realizar transacciones en la red, facilitando la autenticación y la firma de transacciones sin servidores centralizados.

Paul Gadi
Paul Gadi
36 min
08 Apr, 2022

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Video Summary and Transcription
Los juegos Web3 permiten la identidad y finanzas descentralizadas, permitiendo a los desarrolladores de juegos evitar las plataformas centralizadas. Está impulsado por billeteras, tokens ERC20 y NFTs. Los juegos Web3 se centran en la construcción colaborativa de mundos, la propiedad y la colaboración de código abierto. El desafío es lograr la descentralización al mismo tiempo que se abordan las limitaciones económicas y tecnológicas. Web3 tiene como objetivo redefinir la industria de los juegos utilizando herramientas económicas y explorando nuevos géneros como los juegos de rol (RPG) y los juegos de estrategia en tiempo real (RTS).

1. Introducción a los juegos Web3

Short description:

Hoy hablaremos sobre los juegos Web3, qué son y por qué son importantes. Soy Paul, el CTO y cofundador de OP Games, ayudando a los desarrolladores de juegos a encontrar más éxito en Web3. Tenemos las herramientas para encontrar nuevos sistemas económicos para crear estos nuevos tipos de juegos. La charla cubrirá qué es Web2, qué es Web3 y por qué deberíamos construir sobre él, y cómo empezar a hacer juegos Web3. También formo parte del Kernel Gaming Guild, un grupo de compañeros de Web3 que exploran la construcción en Web3. Web2 comenzó en los primeros años 2000 y permitió páginas web más ricas. Las tecnologías sociales, móviles y publicitarias descentralizaron y democratizaron el desarrollo de juegos. Ahora el poder está centralizado en torno a las compañías de Web2.

Hola, buenos días y buenas tardes a todos. Hoy hablaremos sobre los juegos Web3, qué son y por qué son importantes.

Supongo que un poco de antecedentes sobre mí. Creo que es mejor que empecemos antes de hablar sobre qué es y por qué es importante, es quién soy y de qué hablaré. Mi nombre es Paul. Actualmente soy el CTO y cofundador de OP Games, que es una empresa que intenta ayudar a los desarrolladores de juegos a encontrar más éxito en Web3. Lo que eso significa es que queremos ayudar a los desarrolladores de juegos a encontrar modelos de negocio más sostenibles, porque nosotros mismos hemos sido desarrolladores de juegos. Hemos visto los desafíos de hacer juegos tanto en Web2 como en Web3, y ahora tenemos las herramientas para encontrar nuevos sistemas económicos para crear estos nuevos tipos de juegos.

Así que estamos realmente emocionados por esta charla y también por contarles a todos sobre las cosas que estamos haciendo. La esencia de la charla comenzará con qué es Web2, como punto de referencia para todos nosotros, y luego la mayoría se centrará en qué es Web3 y por qué deberíamos construir sobre él. Y luego la última parte será cómo empezamos a hacer juegos Web3. Sí, y otra cosa que mencionar es que también formo parte del Kernel Gaming Guild, que es un grupo de compañeros de Web3 que exploran lo que significa construir aquí en Web3. Así que algo para tener en cuenta también. Tengo mi perfil de Twitter ahí arriba y solo sigan los enlaces. Genial.

Y sí, supongo que quería empezar con qué es Web2. Y lo abordo desde el punto de vista de un desarrollador de juegos. Web2 comenzó aproximadamente en la época de, yo diría, alrededor de principios de los años 2000 hasta lo que tenemos ahora. Principalmente se trata de lo que ha sido habilitado por las nuevas y más ricas páginas web que ahora tenemos. Web2 eran como las páginas web estáticas, HTML. Y luego llegó Web2, y fue impulsado por todas estas nuevas tecnologías web modernas. Y también diría que hay tres tecnologías importantes durante este movimiento. Estas son las redes sociales, que se ejemplifican en Facebook y todas estas redes sociales. Móvil, que son, por supuesto, los dispositivos que todos usamos ahora para navegar por la web. Y luego la publicidad. Así que diría que estas tres tecnologías y movimientos descentralizaron y democratizaron el desarrollo de juegos al principio. Hemos visto muchos juegos geniales comenzar debido a esto. Muchos de los juegos que juegas ahora nacieron de las tecnologías que Web2 ha proporcionado. Pero a medida que entramos en un espacio más maduro, un ciclo de tecnología más avanzado, vemos que el poder se centraliza alrededor de estas compañías de Web2.

2. Juegos Web3 y Identidad Descentralizada

Short description:

En el sistema actual de Web2, el valor se centraliza en torno a la economía de la atención, con grandes empresas determinando el éxito de los juegos. La dinámica de poder no ha cambiado, lo que nos lleva a Web3. Web3 se encuentra siendo llevado en diferentes direcciones y está vinculado a la billetera Web3, que descentraliza la identidad. Esto permite a los desarrolladores de juegos evitar plataformas centralizadas y procesos extractivos.

Así que escuchamos mucho sobre las FAMGA, ¿verdad? Facebook, Apple, Microsoft, Google, Amazon. En el sistema actual de Web2, mucho valor se ha centralizado en torno a la economía de la atención. Y lo que eso significa es que en su mayoría son estas grandes empresas las que pueden determinar qué juegos tienen éxito. Muchas veces, los mejores juegos que tienen éxito son principalmente aquellos que tienen la capacidad de comprar muchos anuncios, que pueden ingresar a las tiendas de aplicaciones para ser descubiertos, y realmente saber cómo jugar el juego, sinceramente.

Así que compartí estos dos gráficos. Y una cosa que vale la pena mencionar es que los juegos que han estado en la parte superior de las tiendas de aplicaciones en su mayoría han sido los mismos juegos desde hace más de cinco años. Así que esa dinámica de poder realmente no ha cambiado. Y eso se debe en gran medida a la economía de atención actual, donde estas grandes empresas son, diría yo, los creadores de reyes en este espacio, lo que nos lleva a Web3. Yo diría que, al igual que Web2 en ese momento, ¿verdad, Web2 no estaba realmente definido. Lo vemos ahora en retrospectiva, y Web3 está en el mismo espacio. Web3 está siendo llevado y empujado en todas las direcciones, yo diría. Se le está asociando con términos nebulosos como el metaverso. Así que es un poco difícil hablar de ello. Pero creo que una cosa que podemos hacer para simplificarlo un poco por ahora es cuando piensas en una aplicación Web3 y piensas en hacer un juego Web3, una analogía es simplemente, en Web2, muchos de los puntos de entrada iniciales eran las cuentas de redes sociales o las cuentas que usábamos para iniciar sesión en la aplicación. Así que teníamos iniciar sesión con Facebook, con Google, todos estos otros botones que te permiten vincular tu identidad al juego. En Web3, sin embargo, lo principal para poder asociar estas cuentas es la billetera Web3 y lo que la billetera Web3 es, esencialmente, es solo una clave privada y una dirección pública. Entonces, una clave privada es un mnemónico de 12 palabras, similar a estos, que mientras conozcas este mnemónico, tienes el control de tu cuenta. Y asociada a esa clave privada hay una dirección pública. Entonces, cualquier persona que conozca tu dirección pública puede interactuar con tu cuenta. Y la mayoría de las veces, las transacciones se realizan a través de billeteras y firmas. Así que algo muy diferente aquí es, por supuesto, que ahora no necesitamos un servidor centralizado para poder tener acceso a nuestras cuentas. Solo necesitamos esta clave privada, lo cual es muy diferente. No necesitamos, por ejemplo, ir a Facebook o ir a Amazon o Google para poder construir un servicio. Y esto es muy importante porque esto descentraliza la identidad. Y actualmente, la identidad es cómo las plataformas de Web 2 consolidan el poder y extraen valor de los servicios actuales que existen.

Imagina tu trayectoria como desarrollador de juegos para cada paso de hacer un juego, desde la creación hasta la distribución, la visibilidad y la monetización. La mayoría de las veces tienes que pasar por una plataforma centralizada de Web 2 desde la creación hasta la distribución. Necesitarás el servidor de Amazon, la visibilidad, tendrás que pasar por las tiendas de aplicaciones, tendrás que encontrar, tendrás que pasar por una red de anuncios y para monetizar, tendrás que pasar nuevamente por las tiendas de aplicaciones. Así que en cada paso del proceso, siempre ha sido un proceso extractivo para los desarrolladores de juegos. Y eso ha definido el tipo de juegos que estamos haciendo.

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