Entonces, después de, como, 14 años, se ve así, es un grupo de personas que son los principales colaboradores, pero hay mucha gente que está ayudando mucho. Para aquellos de ustedes que no lo saben, voy a dar un poco de introducción, un poco de antecedentes, también, como originalmente, esto es en realidad hace más de 14 años, comencé a hacer, como, trabajo de motor 3D, explorando esto, como en Flash, ya en 2006, 2007, y, como, estuve trabajando en eso durante algunos años hasta que, ya sabes, cuando comenzamos a ver que había un HTML5, y nos íbamos a pasar a eso, así que en realidad comencé a portar el código que tenía a HTML5, y en realidad estaba usando SVG para renderizarlo, porque SVG era similar a lo que Flash estaba usando para renderizar 3D, y créanlo o no, básicamente estaba creando un nuevo SVG en cada cuadro, estaba eliminando todos los nodos y agregando todos los nodos para todos los triángulos, pero creo que en ese momento solo se podían hacer 2,000 triángulos o algo así, como una escena con solo 2,000 polígonos, ya sería demasiado difícil para la CPU.
Luego tuvimos canvas 3D, y, como saben, es una opción mucho mejor para eso, pero aún no es la más óptima, y luego, en 2011, obtuvimos WebGL en los navegadores, que es lo que quieres usar, tu computadora tiene una GPU, quieres usar tu GPU para hacer 3D. Voy a mostrar, ya saben, pueden ir al sitio web para ver algunos de los proyectos que la gente ha estado haciendo. Debería intentar, se supone que debo actualizar esto, estoy dos años atrasado en la actualización, ya saben, los últimos proyectos, pero uno de mis favoritos es esta empresa japonesa que realmente se excedió en todas las cosas que puedes hacer con él, así que, ya saben, este es solo un sitio web normal. Como introducción. Puedes moverte, jugar con las cosas y pasar a la siguiente sección, ahora, como el animal se vuelve refractivo, pasar a la siguiente sección, ya sabes, es más como una forma informativa y muy, como, alucinante, supongo, y en esta sección puedes mover el lápiz y dibujar en el suelo, y eventualmente, el animal simplemente se va volando. Esto realmente me trae mucha de la creatividad que la gente, o el tipo de sitio web que solíamos ver con Flash, que siempre va a ser la batalla de la gente que dice que esto no es útil, y esto es, como, aburrido, así que, ya saben, todavía voy con las cosas más bonitas y más experimentales. Eso es principalmente JavaScript plano.
También están acostumbrados a usar frameworks. Para React, hay React ReFiber que trae todos los componentes, como el enfoque de React, y lo hace mucho más fácil para las personas, no tienes que aprender tanto cómo funcionan las cosas, cómo conectar las cosas, simplemente puedes conectar las cosas, juntar las cosas mucho más fácilmente. Para Vue.js, está Trace.js, enfoque similar, sería bueno si hubiera una forma más fácil para que todos ellos reutilicen componentes, pero es una idea similar. Básicamente es una especie de dialecto del lenguaje que teníamos en JavaScript, pero, ya saben, en cada sabor diferente. Si usas Velt, también es como Threlt, que es lo mismo, todos usan un poco del mismo código que hemos hecho en la base, pero algunos de ellos hacen sus propios componentes y su propio trabajo para hacer las cosas mucho, mucho más fáciles. Y si te gusta más el tipo sin código, hay uno popular que también utiliza 3.js por debajo, y es una herramienta bastante buena para crear prototipos y para que los diseñadores jueguen con ella. También más recientemente, Gareth ha estado trabajando en el trazado de trayectorias. Para aquellos de ustedes que no lo saben, esto es básicamente no se centra en tiempo real, pero es más similar a Blender o cualquier software 3D como Maya, donde puedes renderizar una escena de una manera que se ve mucho más realista. Pero la idea es que básicamente utiliza la misma, ya saben, trata de utilizar la API tanto como sea posible, así que ahora tu proyecto tiene una escena que estás definiendo, ya sabes, un buen ejemplo de esto es si estás haciendo, como, una tienda de muebles o algo así, y quieres que la persona personalice los muebles, y quieres que puedan ver de una manera más realista cómo se verá el mueble, entonces puedes usar esto para hacer un renderizado más lento, más bajo. Entonces, si tienes algún tipo de escena que hayas hecho con 3, ahora también puedes agregar este básicamente lo que puedo ver, este trazador de trayectorias, y en lugar de renderizar con un renderizado normal, renderizas con esto, y básicamente te permite hacer, como, la primera escena, la primera que ves es sin él, y luego progresivamente se vuelve más realista. Un mejor ejemplo es este. Entonces, cada vez que mueves la cámara, puedes ver, como, es en tiempo real, es básicamente un renderizador WebGL en ejecución, pero cuando detienes la cámara, el trazador de trayectorias comienza a funcionar e intenta hacer que la escena sea más realista. También hace que el fondo tenga profundidad de campo, más sombras, en general, más realista de lo que puedes hacer en tiempo real en este momento. Otro ejemplo, en este, realmente podemos jugar con todos los, en realidad ofrece muchos parámetros, como cuánto quieres que la luz rebote en el objeto, y la reflexión, como todos los diferentes parámetros. Otro ejemplo más es Octopus T, creo. Entonces esto es en tiempo real, y eso se convierte en uno de trazado de trayectorias. Esto es lo que podemos hacer ahora en el navegador. Si quieres una forma más fácil de probar, como, hay un editor de 3GS, así que, veamos, podemos hacer tal vez una caja sobre una esfera. Si obtengo la caja, puedo hacer que se convierta en un plano. Algo así. Para poder ver, podemos ver que básicamente, en este momento, tenemos esta esfera que está encima de la caja.
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