Cómo hacer un juego web tú solo

Rate this content
Bookmark

Nunca ha sido tan fácil hacer tu propio juego web, pero sigue siendo extremadamente difícil. ¿Qué juego deberías hacer? ¿Qué motor deberías elegir? Vamos a discutir cómo responder a estos problemas y formas de aprovechar la plataforma única que es la web.

This talk has been presented at JS GameDev Summit 2023, check out the latest edition of this JavaScript Conference.

FAQ

Matt Hackett es un desarrollador de juegos con experiencia desde los 12 años en QBasic. Publicó uno de los primeros juegos JavaScript puros en 2010 llamado Onslaught Arena y en 2016 lanzó Wizard's Lizard en Steam. Actualmente trabaja en su compañía Voladria y ha publicado un libro sobre cómo hacer un juego de video tú solo.

Es crucial limitar el alcance del proyecto para evitar la expansión del alcance, que puede complicar el desarrollo. Matt Hackett recomienda utilizar un enfoque de Producto Mínimo Viable (MVP) y adherirse a los pilares de diseño del juego para tomar decisiones consistentes que se alineen con los objetivos del juego.

Para gráficos, Matt menciona sitios como Kenny y OpenGameArt, donde se pueden encontrar sprites y otros recursos gráficos gratuitos. Para la música y efectos de sonido, recomienda plataformas como itch, freesound.org y freepd.com para obtener música libre de regalías.

Matt Hackett sugiere usar Phaser para juegos 2D por su ligereza y eficacia, y PlayCanvas para juegos 3D. También menciona la posibilidad de escribir juegos en JavaScript puro, especialmente para aquellos que prefieren un control total sobre el código sin usar bibliotecas o complementos.

Matt aconseja desarrollar un juego que realmente quieras jugar, ya que pasarás mucho tiempo probándolo durante el desarrollo. Esto no solo hace el proceso más agradable sino que también aumenta la probabilidad de completar el proyecto con éxito.

Matt recomienda plataformas como Itch.io para control total y flexibilidad en la distribución, y GitHub Pages para alojamiento gratuito. Estas opciones permiten a los desarrolladores lanzar y promocionar sus juegos de manera efectiva en la web.

Matt Hackett
Matt Hackett
27 min
28 Sep, 2023

Comments

Sign in or register to post your comment.

Video Summary and Transcription

Esta charla te guía sobre cómo hacer un juego web tú solo, enfatizando la importancia de enfocarte en las tareas que te interesan y externalizar el resto. Sugiere elegir un motor de juegos que permita la distribución en la web y se alinee con tu comprensión y disfrute. La charla también destaca la importancia de encontrar diversión en el proceso creativo, gestionar el alcance, recortar características que no se alineen con la dirección del juego y iterar hasta llegar a la meta. Concluye discutiendo las opciones para publicar el juego en la web y aprovechar las características únicas de la web.

1. Introducción a la creación de un juego web

Short description:

Bienvenido a mi charla, Cómo hacer un juego web tú solo. Esta charla tiene como objetivo guiarte hacia esa línea de meta elusiva y ayudarte a lanzar tu propio juego web tú solo. Hacer un juego por ti mismo es difícil. Tienes que quitarte todos tus sombreros y considerar el proyecto desde un nivel alto. Una forma de ayudar con eso es externalizar ciertas partes de la creación del juego. La clave está en decidir cuándo hacer tus cosas tú mismo y cuándo no. Satisface tu necesidad.

Bienvenido a mi charla, Cómo hacer un juego web tú solo. Aprecio que estés aquí y creo que nos vamos a divertir. Esta charla tiene como objetivo guiarte hacia esa línea de meta elusiva y ayudarte a lanzar tu propio juego web tú solo. Pero primero, un poco sobre mí. Mi nombre es Matt Hackett, he estado haciendo juegos por diversión en entornos como QBasic desde que tenía 12 años. En 2010, publiqué uno de los primeros juegos JavaScript puros llamado Onslaught Arena y fui uno de los primeros desarrolladores en tener un juego JavaScript en Steam en forma de Wizard's Lizard en 2016. Hoy en día, estoy trabajando en mi nueva compañía, Voladria, donde publiqué mi libro, Cómo hacer un juego de Video tú solo. También estoy trabajando en dos juegos nuevos, Witchmore y Pixelwasher, este último está siendo desarrollado completamente en JavaScript. Vamos a adentrarnos en mi charla, Cómo hacer un juego web tú solo. Para empezar, eres un productor. Hacer un juego por ti mismo es difícil. Es una bestia muy diferente a trabajar en un equipo donde puedes tener muchas personas diferentes con muchas habilidades diferentes. Probablemente tengas tus propias habilidades que estás ansioso por usar en tu proyecto. Estoy seguro de que muchos de ustedes son programadores, también probablemente diseñadores, artistas, músicos o escritores. Todos estos son roles divertidos de desempeñar, pero para hacer un juego web tú solo, tienes que quitarte todos tus sombreros y considerar el proyecto desde un nivel alto. Así que primero, piensa en ti mismo como un productor. Un productor es responsable de lanzar un proyecto. Tu trabajo es lanzar tu juego web. Lo que tienes que darte cuenta es que todo depende de ti. Cuando no estás impulsando tu juego hacia adelante, no se está haciendo. Así que es fácil sentirse abrumado como desarrollador solitario. Una forma de ayudar con eso es externalizar ciertas partes de la creación del juego. No tienes que hacer todos tus propios recursos, como sprites o modelos 3D o efectos de sonido y música y todo eso. Puedes hacer eso si quieres, o puedes encontrar recursos prehechos que puedas adaptar a tu proyecto. En mi caso, generalmente me gusta dibujar todos los gráficos yo mismo, como en mi juego Witchmore, pero para Pixelwasher, estoy usando toneladas de recursos que he comprado en lugares como Humble Bundle, donde he encontrado cientos de sprites encantadores listos para poner en mis juegos. La clave está en decidir cuándo hacer tus cosas tú mismo y cuándo no. En mi caso, tenía ganas de dibujar un montón de brujas y cosas relacionadas con la brujería, pero no tenía muchas ganas de dibujar un montón de arte de píxeles moderno para lavar. Lo que tenía eran toneladas de recursos quemándome el bolsillo. Ambos me estaban picando, que es nuestro próximo tema.

2. Consejos para el desarrollo de juegos en solitario

Short description:

Cuando trabajas por tu cuenta, concéntrate en las tareas que más te interesen y externaliza o encuentra formas alternativas de manejar el resto. Si quieres crear tus propios gráficos o efectos de sonido, hay numerosos recursos y herramientas en línea disponibles. Considera utilizar paquetes de activos o bibliotecas existentes para complementar tu propio trabajo. Al elegir un motor de juegos para juegos web, Phaser es una opción popular y confiable para juegos 2D, mientras que PlayCanvas se recomienda para juegos 3D. Alternativamente, puedes escribir tus juegos en JavaScript puro o crear un juego basado en el DOM para un proceso de desarrollo rápido y efectivo.

Satisface tu necesidad. ¿No es diferente cuando estás en un equipo, verdad? En un equipo, probablemente conozcas tu rol y lo que deberías estar haciendo. Por tu cuenta, mi consejo es encontrar las tareas que más te interesen y hacerlas tú mismo. Para las demás cosas, externalízalas o encuentra una forma de hacerlas que no consuma tanto tiempo.

Si realmente quieres crear tus propios gráficos, puedes y debes hacerlo. Nunca ha habido tantos tutoriales en línea para aprender arte, ni tantas aplicaciones gratuitas o de código abierto. Puedes usar Krita o The GIMP para imágenes 2D, o Blender para modelado 3D. Si no quieres crear tus propios gráficos, hay muchos lugares donde puedes obtener activos gratuitos. Mi favorito es Kenny. Aquí puedes encontrar cientos de sprites, tanto arte de píxeles como de alta definición,3D activos, gráficos de interfaz de usuario y más. Consulta también OpenGameArt para obtener muchos activos gratuitos que puedes usar ahora mismo.

De manera similar, si realmente quieres crear tus propios efectos de sonido o música, puedes y debes hacerlo. Los juegos web se benefician del elemento Audio, así como de la API de audio web, listos para hacer que tu juego suene genial. Si no quieres crear tus propios efectos de sonido o música, hay muchos lugares donde puedes obtener música libre de regalías, como itch, freesound.org o freepd.com. Así que concéntrate en las tareas que más te interesen, aquellas que realmente te emocionen abordar. Para las demás cosas, considera paquetes de activos u otras soluciones similares para cubrir los vacíos que no deseas hacer tú mismo.

A continuación, elige un motor de juegos. Los motores de juegos más grandes del momento, como Unity y Godot, tienen exportación web. Estas exportaciones web a veces pueden generar archivos enormes, como cientos de megabytes por alguna razón, pero estos motores pueden ser opciones perfectamente válidas para crear juegos web. Para esta charla, centrémonos en plataformas centradas en la web. Digamos que eso significa que un motor es web-first y está construido en tecnología web o considera la web como su objetivo principal de desarrollo. Con esos parámetros en mente, hay muchas opciones excelentes, pero para juegos 2D, es difícil argumentar en contra de Phaser. Es ligero, es poderoso, ha estado presente durante años, hace todo lo que deseas y es utilizado por algunos de los nombres más importantes de la industria de los juegos. Además, está siendo mantenido activamente por Richard Davey, quien es una persona genial y un gran desarrollador. Para juegos 3D, echa un buen vistazo a PlayCanvas, también respaldado por desarrolladores geniales. Personalmente, me gusta escribir mis juegos a mano en JavaScript puro y simple. Sin bibliotecas, sin complementos, solo buenos momentos conmigo y mi editor de código. Sí, lo sé, eso es raro. También me gusta usar la API de 2DCanvas porque es agradable y limpia, y me encanta cómo me permite crear juegos de píxeles nítidos y nítidos, como los que se encuentran en mi nuevo juego Pixelwasher. Si eres más sabio que yo, puedes considerar hacer un juego basado en el DOM puro. Casi con seguridad tendrás que tocar el DOM un poco solo para configurar cualquier otra cosa que estés haciendo, pero aprovechar el DOM puede ser una forma inteligente de hacer tu juego de manera rápida y efectiva.

Check out more articles and videos

We constantly think of articles and videos that might spark Git people interest / skill us up or help building a stellar career

Optimización de juegos HTML5: 10 años de aprendizaje
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
33 min
Optimización de juegos HTML5: 10 años de aprendizaje
Top Content
PlayCanvas is an open-source game engine used by game developers worldwide. Optimization is crucial for HTML5 games, focusing on load times and frame rate. Texture and mesh optimization can significantly reduce download sizes. GLTF and GLB formats offer smaller file sizes and faster parsing times. Compressing game resources and using efficient file formats can improve load times. Framerate optimization and resolution scaling are important for better performance. Managing draw calls and using batching techniques can optimize performance. Browser DevTools, such as Chrome and Firefox, are useful for debugging and profiling. Detecting device performance and optimizing based on specific devices can improve game performance. Apple is making progress with WebGPU implementation. HTML5 games can be shipped to the App Store using Cordova.
Remix Flat Routes – Una Evolución en el Enrutamiento
Remix Conf Europe 2022Remix Conf Europe 2022
16 min
Remix Flat Routes – Una Evolución en el Enrutamiento
Top Content
Remix Flat Routes is a new convention that aims to make it easier to see and organize the routes in your app. It allows for the co-location of support files with routes, decreases refactor and redesign friction, and helps apps migrate to Remix. Flat Folders convention supports co-location and allows importing assets as relative imports. To migrate existing apps to Flat Routes, use the Remix Flat Routes package's migration tool.
Construyendo Experimentos Divertidos con WebXR & Babylon.js
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
33 min
Construyendo Experimentos Divertidos con WebXR & Babylon.js
Top Content
This Talk explores the use of Babylon.js and WebXR to create immersive VR and AR experiences on the web. It showcases various demos, including transforming a 2D game into a 3D and VR experience, VR music composition, AR demos, and exploring a virtual museum. The speaker emphasizes the potential of web development in the metaverse and mentions the use of WebXR in Microsoft products. The limitations of WebXR on Safari iOS are discussed, along with the simplicity and features of Babylon.js. Contact information is provided for further inquiries.
Creando juegos increíbles con LittleJS
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
34 min
Creando juegos increíbles con LittleJS
Little.js is a super lightweight and fast JavaScript game engine that has everything included to start making games right away. It has a tiny footprint and no dependencies, making it perfect for size-coding competitions like JS13K. Little.js is built with an object-oriented structure and comes with several classes. It provides a fast rendering system, a comprehensive audio system, and various starter projects for different game types. Little.js is designed to be simple and easy to understand, allowing you to look at and modify the code.
Cómo no construir un videojuego
React Summit 2023React Summit 2023
32 min
Cómo no construir un videojuego
The Talk showcases the development of a video game called Athena Crisis using web technologies like JavaScript, React, and CSS. The game is built from scratch and includes features like multiple game states, AI opponents, and map editing. It demonstrates the benefits of using CSS for game development, such as instant load times and smooth transitions. The Talk also discusses optimizing performance, supporting dark mode, and publishing the game to other platforms.
¡Mejora el rendimiento de tus juegos WebGL Unity!
JS GameDev Summit 2023JS GameDev Summit 2023
7 min
¡Mejora el rendimiento de tus juegos WebGL Unity!
The Talk discusses ways to boost the performance of WebGL Unity games, including issues with bundle size, memory usage, and runtime performance. It suggests using Brotli for compression and non-exception support for better performance. Choosing the appropriate texture compression format and experimenting with separate builds can also help. The Talk also covers optimizing textures, models, audio, and assets by reducing build size, using compression, disabling unnecessary models, and optimizing audio quality. Unity's optimization tools and profilers are recommended for analyzing performance and memory issues.

Workshops on related topic

Crea un Juego Con PlayCanvas en 2 Horas
JSNation 2023JSNation 2023
116 min
Crea un Juego Con PlayCanvas en 2 Horas
Top Content
Featured WorkshopFree
Steven Yau
Steven Yau
En esta masterclass, construiremos un juego utilizando el motor WebGL de PlayCanvas desde el principio hasta el final. Desde el desarrollo hasta la publicación, cubriremos las características más cruciales como la escritura de scripts, la creación de UI y mucho más.
Tabla de contenido:- Introducción- Introducción a PlayCanvas- Lo que vamos a construir- Agregando un modelo de personaje y animación- Haciendo que el personaje se mueva con scripts- 'Falsa' carrera- Agregando obstáculos- Detectando colisiones- Agregando un contador de puntuación- Fin del juego y reinicio- ¡Resumen!- Preguntas
Nivel de la masterclassSe recomienda familiaridad con los motores de juegos y los aspectos del desarrollo de juegos, pero no es obligatorio.
Masterclass: Integrando LangChain con JavaScript para Desarrolladores Web
React Summit 2024React Summit 2024
92 min
Masterclass: Integrando LangChain con JavaScript para Desarrolladores Web
Featured Workshop
Vivek Nayyar
Vivek Nayyar
Sumérgete en el mundo de la IA con nuestro masterclass interactivo diseñado específicamente para desarrolladores web. "Masterclass: Integrando LangChain con JavaScript para Desarrolladores Web" ofrece una oportunidad única para cerrar la brecha entre la IA y el desarrollo web. A pesar de la prominencia de Python en el desarrollo de IA, el vasto potencial de JavaScript sigue siendo en gran medida inexplorado. Este masterclass tiene como objetivo cambiar eso.A lo largo de esta sesión práctica, los participantes aprenderán cómo aprovechar LangChain, una herramienta diseñada para hacer que los modelos de lenguaje grandes sean más accesibles y útiles, para construir agentes de IA dinámicos directamente dentro de entornos JavaScript. Este enfoque abre nuevas posibilidades para mejorar las aplicaciones web con funciones inteligentes, desde el soporte al cliente automatizado hasta la generación de contenido y más.Comenzaremos con los conceptos básicos de LangChain y los modelos de IA, asegurando una base sólida incluso para aquellos nuevos en IA. A partir de ahí, nos sumergiremos en ejercicios prácticos que demuestran cómo integrar estas tecnologías en proyectos reales de JavaScript. Los participantes trabajarán en ejemplos, enfrentando y superando los desafíos de hacer que la IA funcione sin problemas en la web.Este masterclass es más que una experiencia de aprendizaje; es una oportunidad de estar a la vanguardia de un campo emergente. Al final, los asistentes no solo habrán adquirido habilidades valiosas, sino que también habrán creado funciones mejoradas con IA que podrán llevar a sus proyectos o lugares de trabajo.Ya seas un desarrollador web experimentado curioso acerca de la IA o estés buscando expandir tus habilidades en áreas nuevas y emocionantes, "Masterclass: Integrando LangChain con JavaScript para Desarrolladores Web" es tu puerta de entrada al futuro del desarrollo web. Únete a nosotros para desbloquear el potencial de la IA en tus proyectos web, haciéndolos más inteligentes, interactivos y atractivos para los usuarios.
PlayCanvas de principio a fin: la versión rápida
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
121 min
PlayCanvas de principio a fin: la versión rápida
Top Content
WorkshopFree
João Ruschel
João Ruschel
En esta masterclass, construiremos un juego completo utilizando el motor PlayCanvas mientras aprendemos las mejores prácticas para la gestión de proyectos. Desde el desarrollo hasta la publicación, cubriremos las características más cruciales como la gestión de activos, scripting, audio, depuración, y mucho más.
Introducción a WebXR con Babylon.js
JS GameDev Summit 2022JS GameDev Summit 2022
86 min
Introducción a WebXR con Babylon.js
Workshop
Gustavo Cordido
Gustavo Cordido
En este masterclass, te presentaremos los conceptos básicos de la construcción de experiencias de Realidad Mixta con WebXR y Babylon.js.
Aprenderás lo siguiente:- Cómo agregar objetos de malla 3D y botones a una escena- Cómo utilizar texturas procedurales- Cómo agregar acciones a objetos- Cómo aprovechar la experiencia predeterminada de Realidad Cruzada (XR)- Cómo agregar física a una escena
Para el primer proyecto en este masterclass, crearás una experiencia interactiva de Realidad Mixta que mostrará estadísticas de jugadores de baloncesto a fanáticos y entrenadores. Para el segundo proyecto en este masterclass, crearás una aplicación WebXR activada por voz utilizando Babylon.js y Azure Speech-to-Text. Luego, desplegarás la aplicación web utilizando el alojamiento de sitios web estáticos proporcionado por Azure Blob Storage.
Masterclass de Codificación en Vivo de Juegos Pequeños
JS GameDev Summit 2023JS GameDev Summit 2023
115 min
Masterclass de Codificación en Vivo de Juegos Pequeños
Workshop
Frank Force
Frank Force
Sumérgete en el cautivador mundo del desarrollo de microjuegos con Frank Force en este interactivo masterclass de codificación en vivo. Diseñado tanto para desarrolladores experimentados como para curiosos principiantes, esta sesión explora los desafíos únicos y las alegrías de crear juegos y demos con restricciones extremas de tamaño.
Managers Are From Mars, Devs Are From Venus
TechLead Conference 2024TechLead Conference 2024
111 min
Managers Are From Mars, Devs Are From Venus
Workshop
Mo Khazali
Mo Khazali
Una Guía para Desarrolladores sobre Cómo Comunicar, Convencer y Colaborar Efectivamente con los Stakeholders
Es una historia tan antigua como el tiempo: la colaboración entre desarrolladores y stakeholders de negocios ha sido durante mucho tiempo un desafío, con una falta de comunicación clara que a menudo deja a ambas partes frustradas. Los mejores desarrolladores pueden comprender profundamente las necesidades de sus contrapartes de negocios, comunicar efectivamente la estrategia técnica sin perder a la audiencia no técnica y convencer al negocio de tomar las decisiones correctas. Trabajando en una consultoría, he fallado y tenido éxito en arquitectar y “vender” visiones técnicas, aprendiendo muchas lecciones en el camino.Ya sea que trabajes en una empresa de productos, seas consultor/freelancer, o quieras aventurarte más allá de ser solo un desarrollador, la capacidad de convencer y comunicar claramente con los stakeholders puede diferenciarte en la industria tecnológica. Esto se vuelve aún más importante con el auge de GenAI y el mercado de desarrolladores cada vez más competitivo, ya que la resolución de problemas y la comunicación efectiva son clave para posicionarte.En esta masterclass, compartiré ejemplos del mundo real, tanto buenos como malos, y te guiaré a través de poner la teoría en práctica mediante dojos.